Ir al contenido principal

El secreto de una novela juvenil

¿En qué radica el éxito para una novela juvenil? Creo que la mejor explicación puede darse con un ejemplo, me refiero a la obra "Los ojos del perro siberiano"* del escritor argentino Antonio Santa Ana.

¿Dónde está el secreto de este relato? Posiblemente, en la sencillez con la que se trata un tema muy duro, como es la muerte de un hermano.

El libro narra la historia de Ezequiel, un adolescente de San Isidro que contrae Sida, se va de su casa y rompe relaciones con sus padres. El narrador es el hermano menor de Ezequiel, que de a poco se va asomando a la realidad que lo rodea. Todo el relato se arma desde su mirada. Pero esta no es una historia sobre enfermedad o muerte, es una historia que nos habla de los vínculos....

Así comienza
"Es terrible darse cuenta de que uno tiene algo cuando lo está perdiendo.
Eso es lo que me pasó a mí con mi hermano.
Mi hermano hubiese cumplido ayer 31 años, pero murió hace 5.
Se había ido de casa a los 18, yo tenía 5 años.
Mi familia nunca le perdonó ninguna de las dos cosas, ni que se haya ido, ni que se haya muerto.
Esto, si no fuera terrible, hasta sería gracioso. Pero no lo es, lamentablemente.
Perdonen si este párrafo es confuso. Quiero contar toda la historia esta noche.
Mañana me voy.
Tal vez si logro repasar mi historia  en voz alta, aunque sea una vez, me sienta más liviano en el momento de tomar el avión.
Pero no sé si podré."

No se puede leer estos párrafos sin tener la necesidad de conocer la historia.
Entre los personajes de la novela, esta Sacha, un perro siberiano.
El párrafo que transcribimos está cargado de emotividad, pero entenderán el por qué del título del libro...

“Uno de los motivos porque quiero tanto a este perro es por sus ojos. Desde que estoy enfermo la gente me mira de distintas maneras. En los ojos de algunos veo temor, en los de otros intolerancia. En los de la abuela veo lástima. En los de papá enojo y vergüenza. En los de mamá miedo y reproche. En tus ojos curiosidad y misterio, a menos que creas que mi enfermedad no tiene nada que ver con que estemos juntos en este momento. Los únicos ojos que me miran igual, en los únicos ojos que me veo como soy, no importa si estoy sano o enfermo, es en los ojos de mi perro. En los ojos de Sacha”.


* La obra publicada en marzo de 1998, fue reeditado varias veces y vendió más de 700.000 ejemplares en toda América Latina.​ 

Colaboración de Cecilia Stanziani

Comentarios

Entradas populares de este blog

Definiciones de cuento según distintos autores

  "El cuento, por su índole sucesiva, responde íntimamente a nuestro ser que se desenvuelve en el tiempo". J. L. Borges  "El cuento es algo así como una gota de agua vista con una lupa, y por lo tanto en ella está el universo entero”. H. A. Murena "...un cuento, en última instancia, se mueve en ese plano del hombre donde la vida y la expresión escrita de esa vida libran una batalla fraternal, si se me permite el término; y el resultado de esa batalla es el cuento mismo, una  síntesis viviente a la vez que una vida sintetizada, algo así como un temblor de agua dentro de un cristal, una fugacidad en una permanencia.  Sólo con imágenes se puede transmitir esa alquimia secreta que explica la profunda resonancia que un gran cuento tiene en nosotros, y que explica también por qué hay muy pocos cuentos verdaderamente grandes. […] un buen cuento es incisivo, mordiente, sin cuartel desde las primeras frases. […] Un cuento es malo cuando se escribe sin esa tensión que debe ma

El Método de la composición por Edgar Allan Poe

El método de la composición es un ensayo que realizó el autor Edgar Allan Poe en el que explica cuál fue el proceso para crear su obra «El cuervo» publicado por primera vez en Graham’s Magazine de Filadelfia en 1846.  El autor apela directamente a que el lector destruya los mitos surgidos alrededor del poeta y su exaltación como figura todopoderosa, iluminada por los cielos y el infierno, capaz de volcar en los versos el alma con unas cuantas palabras. Poe, hombre conocedor del hombre y de la literatura, explica cautelosamente cómo “El cuervo” se construyó como una pieza “matemática” antes que producto del éxtasis. En él explica la teoría acerca del método de escritura que todo autor debería usar para causar la respuesta deseada en el lector. Utiliza su creación «El cuervo» por ser la más conocida y detalladamente explica cada paso que da para desarrollar la obra antes de ponerse a escribirla, este método es completamente contrario como al método de la «creación espontánea». Las idea

Aprender

 “Aquel que aprende debe sufrir. Incluso en nuestro propio sueño no podemos olvidar el dolor, que cae gota a gota sobre el corazón. Y en nuestra propia desesperación, aún en contra de nuestra propia voluntad, viene la sabiduría, por la terrible gracia de Dios”. Esquilo  [Esquilo (525 a.C.-456 a.C.) fue un dramaturgo griego. Predecesor de Sófocles y Eurípides, es considerado como el primer gran representante de la tragedia griega. Nació en Eleusis (Ática). Pertenecía a una noble y rica familia de terratenientes. Luchó contra los persas en la batalla de Maratón (490 a.C.), en la de Salamina (480 a.C.) y, posiblemente, en la de Platea (479 a.C.). Algunas de sus obras, como Los persas (472 a.C.) y Los siete contra Tebas (467 a.C.), son el resultado de sus experiencias de guerra. Fue también testigo del desarrollo de la democracia ateniense. En Las suplicantes (463 a.C.), puede detectarse la primera referencia que se hace acerca del "poder del pueblo", y la representación de la cr