Ir al contenido principal

Tip Escribir cuentos a partir de viñetas

Parece un juego de niños, pero no lo es tanto…. Recortar viñetas de un periódico o buscarlas por internet pueden ser el principio de un cuento. Si leemos los dibujos de las viñetas, ya sean mudas o con leyenda, nos están contando una historia y al igual que los cuentos tienen un principio, nudo y desenlace que nos permite armar nuestra propia historia. Esto no significa contar lo que se ve sino lo que nos inspira, cuestiona o produce.

Vamos  a hacer uso de algunas viñetas de Quino (como homenaje), para disfrutarlo y despertar la creatividad. Seleccione el ejercicio que más le guste, observe los detalles y el sentimiento que le provocan los textos... ya tiene un tema para empezar a escribir,

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4


[El 30 de septiembre del 2020  falleció Quino (Joaquín Salvador Lavado), había nacido en Guaymallén, Mendoza, el 17 de julio de 1932. Fue un humorista gráfico e historietista argentino y su obra constituye una parte fundamental de nuestra identidad.  La tira más conocida, emblemática para varias generaciones, es Mafalda.

Alrededor de Mafalda, sus amigos Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito y Libertad. Su familia estaba compuesta por su madre (Raquel), una ama de casa con un pasado como pianista, un padre que trabajaba en una oficina e intentaba responder a los planteos de su hija mayor y Guille, el hermano más chico al que le gustaba la sopa. Mafalda es humilde y comprometida, le preocupa el mundo y no entiende como los adultos pueden llevarlo tan mal. Así, en ese contexto –tanto a nivel nacional como internacional- y con  grandes dosis de ironía Quino hablaba de los males que aquejaban al mundo, al reflexionar sobre la política, la economía y la sociedad en general; y aunque en contextos diferentes, aparecen las  grandes frases de Mafalda, con total actualidad.]

Colaboración de Cecilia B. Stanziani



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tip Un sesgo de la realidad

Julio Cortázar no pudo publicar en Argentina -sí lo hizo en México- el cuento “Segunda vez” en el que una muchacha va a una cita en una oficina para realizar un trámite. Allí, mientras aguarda ser atendida, entabla una conversación con un joven que le comenta que la primera cita es para completar formularios y que él concurría por segunda vez. El joven es llamado a la oficina e instantes después la llaman a ella, aunque el joven no había salido de ella. La muchacha siente cierta incertidumbre que transmuta a desorientación cuando percibe que el muchacho no estaba dentro de la oficina y que no existía otra puerta por la que hubiese podido salir. A la mujer la citan para una “segunda vez” y deja el edificio preguntándose acerca del joven. En el cuento no se explica cómo desapareció el joven, precisamente lo que ocurría en determinada época de la historia nacional. Se denuncia sin necesidad de referencias precisas, se abstrae un evento de la realidad y se ahonda en él sin atacarlo de fren...

De coronas y de espigas

“para describir con casi cuarenta años de retraso los privilegios de la simplicidad”  Cien años de soledad – Gabriel García Márquez Ensimismada aletea una mariposa Despreocupado cuelga un murciélago Desorientado observa un pangolín   Inocente estornuda Un chino Decidido se aleja un sabor Sopesa gravitatoria la pesadumbre Rendido colapsa un pulmón Desvanecido sucumbe un cuerpo Una ciudad se detiene Una frontera se cierra Una alarma suena Un avión aterriza Un pasajero baja Una familia se reúne Información Alertas se expanden Influencias se extienden, Un partido se juega Un país colapsa Un continente se cierra Las fosas se abren El complot se manifiesta Las conspiraciones se reproducen Las verdades se esconden Un tercio de un lejano continente Se anticipa El país austral se clausura Aislamiento Nadie con nadie Guerra comercial La ruta del virus La arrogancia Las playas se bloquean Las persianas bajan Las calles se silencian La solidaridad se solidariza El humor se divierte L...

Definiciones de cuento según distintos autores

  "El cuento, por su índole sucesiva, responde íntimamente a nuestro ser que se desenvuelve en el tiempo". J. L. Borges  "El cuento es algo así como una gota de agua vista con una lupa, y por lo tanto en ella está el universo entero”. H. A. Murena "...un cuento, en última instancia, se mueve en ese plano del hombre donde la vida y la expresión escrita de esa vida libran una batalla fraternal, si se me permite el término; y el resultado de esa batalla es el cuento mismo, una  síntesis viviente a la vez que una vida sintetizada, algo así como un temblor de agua dentro de un cristal, una fugacidad en una permanencia.  Sólo con imágenes se puede transmitir esa alquimia secreta que explica la profunda resonancia que un gran cuento tiene en nosotros, y que explica también por qué hay muy pocos cuentos verdaderamente grandes. […] un buen cuento es incisivo, mordiente, sin cuartel desde las primeras frases. […] Un cuento es malo cuando se escribe sin esa tensión que debe ma...