Ir al contenido principal

Algunos datos curiosos de autores y sus obras

 

  • Aldous Huxley (autor de Un mundo feliz, La isla, Contrapunto...)

Desde muy pequeño, Huxley tuvo problemas de vista, por lo que tuvo que aprender braille para poder descansar sus ojos, principalmente por las noches.

  • Víctor Hugo (autor de Los miserables, Historia de un Crimen, Las hojas de otoño...)

Algunas leyendas cuentas que el autor se encontraba viajando pendiente de sus creaciones esperando conocer cómo iba la edición de su novela “Los miserables”.
Le escribió a su editor poniendo simplemente un signo de interrogación, a lo que este le contesto con un único signo de exclamación. Muchos dicen que ha sido la correspondencia más breve de la historia, y lo curioso es imaginarnos al autor envían un simple signo como si tratase de una conversación más en WhatsApp.

  • Georges Simenon (autor de la colección Maigret)

Se dice que el creador del comisario Maigret, comenzaba sus novelas leyendo una guía telefónica. Así es, pronunciaba los nombres y apellidos en voz alta hasta que encontraba los que mejor sonaban para dar vida a sus personajes. 

  • Washington Irving (autor de La leyenda del jinete sin cabeza, Cuentos de la Alhambra...)

Muchas de las obras de este autor fueron escritas durante largas noches y madrugadas, pues el escritor sufría de un terrible insomnio.

  • Stephen King (autor de Misery, Apocalipsis, El resplandor....)
Una de las mayores aversiones de Stephen King son los adverbios, por lo que cada día se propone escribir 2000 palabras sin la presencia de estos enemigos letales. Otra curiosidad es que su recordada novela Misery surgió durante un sueño que tuvo mientras se encontraba viajando en avión. Cuando llegó a destino se quedó en el aeropuerto y no se levantó de su asiento hasta que tuvo escritas las primeras 40 páginas de la obra (y como es de esperar, sin adverbios).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tip Un sesgo de la realidad

Julio Cortázar no pudo publicar en Argentina -sí lo hizo en México- el cuento “Segunda vez” en el que una muchacha va a una cita en una oficina para realizar un trámite. Allí, mientras aguarda ser atendida, entabla una conversación con un joven que le comenta que la primera cita es para completar formularios y que él concurría por segunda vez. El joven es llamado a la oficina e instantes después la llaman a ella, aunque el joven no había salido de ella. La muchacha siente cierta incertidumbre que transmuta a desorientación cuando percibe que el muchacho no estaba dentro de la oficina y que no existía otra puerta por la que hubiese podido salir. A la mujer la citan para una “segunda vez” y deja el edificio preguntándose acerca del joven. En el cuento no se explica cómo desapareció el joven, precisamente lo que ocurría en determinada época de la historia nacional. Se denuncia sin necesidad de referencias precisas, se abstrae un evento de la realidad y se ahonda en él sin atacarlo de fren...

De coronas y de espigas

“para describir con casi cuarenta años de retraso los privilegios de la simplicidad”  Cien años de soledad – Gabriel García Márquez Ensimismada aletea una mariposa Despreocupado cuelga un murciélago Desorientado observa un pangolín   Inocente estornuda Un chino Decidido se aleja un sabor Sopesa gravitatoria la pesadumbre Rendido colapsa un pulmón Desvanecido sucumbe un cuerpo Una ciudad se detiene Una frontera se cierra Una alarma suena Un avión aterriza Un pasajero baja Una familia se reúne Información Alertas se expanden Influencias se extienden, Un partido se juega Un país colapsa Un continente se cierra Las fosas se abren El complot se manifiesta Las conspiraciones se reproducen Las verdades se esconden Un tercio de un lejano continente Se anticipa El país austral se clausura Aislamiento Nadie con nadie Guerra comercial La ruta del virus La arrogancia Las playas se bloquean Las persianas bajan Las calles se silencian La solidaridad se solidariza El humor se divierte L...

Definiciones de cuento según distintos autores

  "El cuento, por su índole sucesiva, responde íntimamente a nuestro ser que se desenvuelve en el tiempo". J. L. Borges  "El cuento es algo así como una gota de agua vista con una lupa, y por lo tanto en ella está el universo entero”. H. A. Murena "...un cuento, en última instancia, se mueve en ese plano del hombre donde la vida y la expresión escrita de esa vida libran una batalla fraternal, si se me permite el término; y el resultado de esa batalla es el cuento mismo, una  síntesis viviente a la vez que una vida sintetizada, algo así como un temblor de agua dentro de un cristal, una fugacidad en una permanencia.  Sólo con imágenes se puede transmitir esa alquimia secreta que explica la profunda resonancia que un gran cuento tiene en nosotros, y que explica también por qué hay muy pocos cuentos verdaderamente grandes. […] un buen cuento es incisivo, mordiente, sin cuartel desde las primeras frases. […] Un cuento es malo cuando se escribe sin esa tensión que debe ma...