Ir al contenido principal

Es un mito la inspiración?

Uno de los mitos más frecuentes es el de la inspiración.
Los genios no nacen, se hacen. Existe un estudio sobre "El papel de la práctica deliberada en la adquisición de desempeño experto" con violinistas, en el que querían comprobar cuántas horas hacían falta para convertirse en auténticos profesionales. Es muy famosa la regla de las 10.000 horas

Años más tarde aquel estudio fue revisado: ¿Cómo podía ser que el número de horas definan tu nivel de maestría? La realidad nos dice que se trata de una compleja combinación de factores ambientales y genéticos. Y las interacciones entre estos explica las diferencias de maestría entre personas y su práctica deliberada.

Para hacer algo creativo, lo ideal es ignorar la inspiración y adoptar un sistema de creación. La idea popular de que los artistas trabajan cuando les llega la inspiración es equivocada. Es la práctica deliberada lo que convierte en valioso. En otras palabras, si realmente quieres crear algo convincente, debes dejar de esperar a que la motivación y la inspiración creativa lleguen y simplemente establecer un horario para hacer el trabajo de manera consistente.

Por ejemplo, Franz Kafka es considerado uno de los escritores más creativos e influyentes del siglo XX. Pero, en realidad pasó la mayor parte de su tiempo trabajando como abogado para el Instituto de Seguros de Accidentes de Trabajo. ¿Cómo hizo Kafka para producir obras tan creativas mientras mantenía su trabajo diario? Simplemente cumpliendo un estricto horario.
Iba a su trabajo de 8:30 am a 2:30 pm, almorzaba y luego descansaba hasta las 7:30 pm. Hacía ejercicio y cenaba con su familia por la noche, y luego comenzaba a escribir a las 11 pm antes de irse a dormir y volver a empezar de nuevo.

Maya Angelou alquilaba una habitación de hotel solo para escribir. Llegaba a las 6:30 am, y escribía hasta las 2 pm. Lo hacía para estar comprometida con lo que escribía.

Por esto, si no te fijas un horario, entonces tu única opción es confiar en la motivación.
Esta es la diferencia entre profesionales y aficionados: los profesionales establecen un horario y se apegan a él, los aficionados esperan hasta que se sientan inspirados o motivados.

El trabajo creativo no es diferente al entrenamiento deportivo. No puedes elegir selectivamente tus mejores momentos y sólo trabajar en los días en que tienes grandes ideas.


Colaboración de Cecilia Stanziani

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde mi Sangre

Desde mi sangre. Con el aliento del viento. Más allá de las lágrimas que sembré en mi vida te saludo Patria. Desgarrada pero no vencida me reconozco en tu origen. En cada amanecer que no se resigna a morir el aire solivianta el aroma de tus praderas el sol resalta el oro del trigo. Todo es posible en tu abundancia. Sólo hay que descubrir las huellas de los héroes que forjaron un país libre. Y oír la voz de la sangre de aquellos que soñaron con una patria soberana. Sólo hay que mirar el Sur allá donde cruces blancas gritan "Coronados de gloria vivamos Oh juremos con gloria morir". Anny Guerrini La presente poesía integra el libro Canto a mi tierra. [Biografía de Anny Guerrini: Nació en Río Tercero, Córdoba. Reside en Bahía Blanca. Cursó estudios de Letras. Profesora de Francés. Cursó estudios de periodismo. Secretaria de la revista de interés general “Mélange”(1984). Directora y propietaria de la revista cultural “Obstinada Palabra” (1992-2000) que se distribuyó por todo el mu...

Eres una reina

Desarma tu vida. Ármala de nuevo. Comienza a vivir una historia nueva. Olvida el pasado. Corona tu mente, eres una reina. Que nadie lo dude eres una mujer nueva. Mírate en el espejo: eres hermosa. Que nadie diga que ya fuiste  que ya pasó el tiempo. Siempre hay un mañana. Te armaste de nuevo. Eres una reina. Por Lidia Garber [ Lidia Garber , en las palabras de su hijo: Nació en La Paternal y por ende fanática del bicho, quiso estudiar periodismo deportivo pero estaba muy adelantada a su época y se tuvo que conformar con taquigrafía y piano. Encontró el amor de su vida a los 18 años y llegaron a las boda de oro. En el taller literario de Elsa Calzetta pudo desarrollar su gran pasión: escribir.]

Tips narrador en tercera persona

Los narradores en tercera persona, son aquellos que hablan de “él” o “ella” o “ellos”, para referirse a los personajes en la historia. Esto quiere decir que ven los eventos narrados desde afuera, sin formar parte y sin ser en sí mismos un personaje. Pueden ser además, narradores omniscientes, que lo ven y lo saben todo, como si tuvieran la perspectiva de Dios; o narradores testigos incorpóreos, cuyo mejor equivalente sería el punto de vista de la cámara cinematográfica.  Narrador omnisciente Es la figura de “el que todo lo sabe”. Este narrador habla en tercera persona y no se corresponde con ningún personaje, ni protagonista ni secundario. Se trata de alguien que nos cuenta la historia desde arriba, como si fuera Dios. Puede ver todo lo que pasa en el presente, incluso lo que pasa en un mismo momento en lugares distintos o alejados, y conoce el pasado y el futuro; es decir: se desplaza libremente por el tiempo y el espacio. Y no sólo sabe lo que sucede, sino que también conoce todo...