Ir al contenido principal

Es un mito la inspiración?

Uno de los mitos más frecuentes es el de la inspiración.
Los genios no nacen, se hacen. Existe un estudio sobre "El papel de la práctica deliberada en la adquisición de desempeño experto" con violinistas, en el que querían comprobar cuántas horas hacían falta para convertirse en auténticos profesionales. Es muy famosa la regla de las 10.000 horas

Años más tarde aquel estudio fue revisado: ¿Cómo podía ser que el número de horas definan tu nivel de maestría? La realidad nos dice que se trata de una compleja combinación de factores ambientales y genéticos. Y las interacciones entre estos explica las diferencias de maestría entre personas y su práctica deliberada.

Para hacer algo creativo, lo ideal es ignorar la inspiración y adoptar un sistema de creación. La idea popular de que los artistas trabajan cuando les llega la inspiración es equivocada. Es la práctica deliberada lo que convierte en valioso. En otras palabras, si realmente quieres crear algo convincente, debes dejar de esperar a que la motivación y la inspiración creativa lleguen y simplemente establecer un horario para hacer el trabajo de manera consistente.

Por ejemplo, Franz Kafka es considerado uno de los escritores más creativos e influyentes del siglo XX. Pero, en realidad pasó la mayor parte de su tiempo trabajando como abogado para el Instituto de Seguros de Accidentes de Trabajo. ¿Cómo hizo Kafka para producir obras tan creativas mientras mantenía su trabajo diario? Simplemente cumpliendo un estricto horario.
Iba a su trabajo de 8:30 am a 2:30 pm, almorzaba y luego descansaba hasta las 7:30 pm. Hacía ejercicio y cenaba con su familia por la noche, y luego comenzaba a escribir a las 11 pm antes de irse a dormir y volver a empezar de nuevo.

Maya Angelou alquilaba una habitación de hotel solo para escribir. Llegaba a las 6:30 am, y escribía hasta las 2 pm. Lo hacía para estar comprometida con lo que escribía.

Por esto, si no te fijas un horario, entonces tu única opción es confiar en la motivación.
Esta es la diferencia entre profesionales y aficionados: los profesionales establecen un horario y se apegan a él, los aficionados esperan hasta que se sientan inspirados o motivados.

El trabajo creativo no es diferente al entrenamiento deportivo. No puedes elegir selectivamente tus mejores momentos y sólo trabajar en los días en que tienes grandes ideas.


Colaboración de Cecilia Stanziani

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro

 Casi chocan al doblar la esquina. Se miraron asombradas. Una dijo:  -Qué sorpresa.  -No sé qué te sorprende, sé muy bien que pensás en mí cada día al despertar.  -Olvido que eso es lo que más te gusta. Que no deje de pensar en vos.  -No tengo la culpa. Es la ley del destino haber nacido juntas.  -Así es, alguien perverso decidió que yo naciera sabiendo que tenía que temerte todos mis días.  -O tal vez lo hizo adrede, pensando que el temor hacia mí te hiciera disfrutar mucho más tus días y valoraras cada instante dándole más sentido a tu proceder con vos y los demás.  -La verdad, eres sabia querida hermana.  Las dos se miraron a los ojos y llevadas por el mismo impulso se abrazaron con fuerza.  Se soltaron y sin mirar hacia atrás la Vida siguió su camino, mientras la Muerte la seguía con la mirada. Anny Guerrini [Biografía de Anny Guerrini: Nació en Río Tercero, Córdoba. Reside en Bahía Blanca. Cursó estudios de Letras. Profesora de Fran...

Mujer

  “No sabía que a una mujer podían matarla por el solo hecho de ser mujer.” “Desde chicas nos enseñaban que no debíamos hablar con extraños y que debíamos cuidarnos del Sátiro. El Sátiro era una entidad tan mágica como, en los primeros años de la infancia, la Solapa o el Viejo de la Bolsa. Era el que podía violarte si andabas sola a deshora o si te aventurabas por sitios desolados. El que podía aparecer de golpe y arrastrarte hasta alguna obra en construcción. Nunca nos dijeron que podía violarte tu marido, tu papá, tu hermano, tu primo, tu vecino, tu abuelo, tu maestro. Un varón en el que depositaras toda tu confianza.” Selva Almada (Chicas muertas) [Selva Almada: Si bien comenzó a estudiar publicidad, la literatura fue su elección. Su primer libro de poesía, Mal de muñecas, se publicó en 2003. Luego, llegaron otros relatos en Una chica de provincia; Intemec; El desapego es una manera que queremos, y las novelas Niños y Ladrilleros. Es una de las directoras del ciclo de lectura "...

Tip con música

Si desea escribir un texto de terror podemos comenzar buscando la banda sonora de películas con esta temática. También pueden recopilarse sonidos ambientales, que nos permitan una primera redacción de nuestro cuento. Entre las posibilidades, podemos hacerlo a la luz de velas y no usando otro tipo de luz natural o artificial. Estamos intentando usar nuestros sentidos para potenciar la escritura. De igual forma, si la temática es romántica, los fragmentos de música también será acordes. Colaboración de Cecilia Stanziani