Ir al contenido principal

Es un mito la inspiración?

Uno de los mitos más frecuentes es el de la inspiración.
Los genios no nacen, se hacen. Existe un estudio sobre "El papel de la práctica deliberada en la adquisición de desempeño experto" con violinistas, en el que querían comprobar cuántas horas hacían falta para convertirse en auténticos profesionales. Es muy famosa la regla de las 10.000 horas

Años más tarde aquel estudio fue revisado: ¿Cómo podía ser que el número de horas definan tu nivel de maestría? La realidad nos dice que se trata de una compleja combinación de factores ambientales y genéticos. Y las interacciones entre estos explica las diferencias de maestría entre personas y su práctica deliberada.

Para hacer algo creativo, lo ideal es ignorar la inspiración y adoptar un sistema de creación. La idea popular de que los artistas trabajan cuando les llega la inspiración es equivocada. Es la práctica deliberada lo que convierte en valioso. En otras palabras, si realmente quieres crear algo convincente, debes dejar de esperar a que la motivación y la inspiración creativa lleguen y simplemente establecer un horario para hacer el trabajo de manera consistente.

Por ejemplo, Franz Kafka es considerado uno de los escritores más creativos e influyentes del siglo XX. Pero, en realidad pasó la mayor parte de su tiempo trabajando como abogado para el Instituto de Seguros de Accidentes de Trabajo. ¿Cómo hizo Kafka para producir obras tan creativas mientras mantenía su trabajo diario? Simplemente cumpliendo un estricto horario.
Iba a su trabajo de 8:30 am a 2:30 pm, almorzaba y luego descansaba hasta las 7:30 pm. Hacía ejercicio y cenaba con su familia por la noche, y luego comenzaba a escribir a las 11 pm antes de irse a dormir y volver a empezar de nuevo.

Maya Angelou alquilaba una habitación de hotel solo para escribir. Llegaba a las 6:30 am, y escribía hasta las 2 pm. Lo hacía para estar comprometida con lo que escribía.

Por esto, si no te fijas un horario, entonces tu única opción es confiar en la motivación.
Esta es la diferencia entre profesionales y aficionados: los profesionales establecen un horario y se apegan a él, los aficionados esperan hasta que se sientan inspirados o motivados.

El trabajo creativo no es diferente al entrenamiento deportivo. No puedes elegir selectivamente tus mejores momentos y sólo trabajar en los días en que tienes grandes ideas.


Colaboración de Cecilia Stanziani

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras

A pocos días para cerrar este 2020; por cierto, un año atípico, un año marcado por una pandemia, un año que no podremos olvidar. Estos meses han sido meses de lucha incansable, compartiendo experiencias, momentos, sentimientos… ojalá nada de esto hubiera ocurrido, pero de todo se aprende, hasta de esta experiencia. El covid-19 de alguna u otra forma nos ha afectado a todos. Los que trabajamos en salud hemos tenido experiencias difíciles de soportar, pero esta, la de lucha contra el Covid-19 nos marcará para siempre; seguirá grabada en nuestras retinas. Este año ha sido muy duro, nos hemos sentido impotentes, desbordados, con incertidumbre. Nos hemos convertido casi en expertos en microbiología, con la presión de aprender continuamente, ya que tratábamos de buscarle la lógica a este “bicho”, pero no la encontrábamos. A cada uno le afectaba de manera diferente. En mi lógica no lograba comprender el por qué parecía ensañarse con much@s colegas. Como olvidar a la dulce R, alojada en la hab

Mens sana in corpore sano 5

Mens sana in corpore sano 5 por M. Eugenia Arias Boisselier - Acuarela [María Eugenia Arias Boisselier: Nace en Bahía Blanca en 1985. Se traslada a CABA donde reside desde el 2007. Allí continúa con su formación académica en diversas instituciones como el ISFA Manuel Belgrano, donde se recibe en 2015 de Profesora Nacional de Artes Visuales. Durante la carrera, realiza en 2011 el auxiliar en modelado para taller, en la Escuela de Cerámica n°1. En 2019 cursa el seminario de posgrado "Gráfica sobre Cerámica" con Graciela Olio en la UNA. Paralelamente realizará talleres de Pintura, dibujo y alfarería, con destacados maestros como Eduardo Faradje y Fernando López de Espacio Cerámica. Desde 2017 y hasta la actualidad es docente especial de Plástica en el Instituto M. Bianchi de Copello. Durante cuatro años trabajó en el Taller de Cerámica SH llevando a cabo la gestión del espacio y dando clases de alfarería hasta 2019. En 2018 monta su propio taller donde comienza a producir piezas

Conjuro

"Se trata de hombres de diversas estirpes, que profesan diversas religiones y que hablan en diversos idiomas. Han tomado la extraña resolución de ser razonables. Han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades (...) crece una torre de razón y de firme fe. (...) Mañana serán todo el planeta. Acaso lo que digo no es verdadero, ojalá sea profético."  Los conjurados - Jorge Luis Borges [ Jorge Francisco Isidoro Luis Borges  (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899-Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor de cuentos, ensayos y poemas argentino, extensamente considerado una figura clave tanto para la literatura en habla hispana como para la literatura universal.​ Sus dos libros más conocidos, Ficciones y El Aleph, publicados en los años cuarenta, son recopilaciones de cuentos conectados por temas comunes, como los sueños, los laberintos, las bibliotecas, los espejos, los autores ficticios y la mitología europea, con argumentos que exploran ideas filosóficas relaciona