Ir al contenido principal

Tips sobre la escritura de cuentos para niños

Si está pensando en escribir cuentos infantiles le sugerimos leer estos consejos.

  1. Escribir cuentos infantiles no es más viable que escribir historias para adultos. Muchos creen que es mejor empezar escribiendo cuentos infantiles porque es más fácil que escribir relatos para adultos. Es claro que no es lo mismo, pero no es necesariamente más simple. Si como escritor se comienza por la escritura de cuentos infantiles que sea porque lo sentimos y nos gusta,  y no por otro motivo.

  2. Para escribir cuentos para niños, el escritor tiene que tener muy bien entrenada su imaginación.Significa aprender a pensar y sentir como un niño, ver el mundo desde su perspectiva. El escritor de cuentos para niños tiene que saber qué conocimientos tiene el niño, qué es capaz de comprender y qué no, dependiendo del grupo de edad al que va dirigido sus cuentos, es decir, dependiendo de su público objetivo. Por otro lado, tiene que saber cómo atraer su atención. Lo mejor para aprender esto es a acercarse a ellos, tener contacto con ellos. Jugar con nuestros hijos, sobrinos o nietos; participar de actividades lúdicas o actividades escolares, observarlos en el parque, e incluso leer otros cuentos puede ayudarnos.

  3. Los niños son inocentes, pero no ingenuos. La trama debe estar organizada y la historia debe encajar con el desenlace. Los personajes deben resultar creíbles y sus acciones deberán tener la misma verosimilitud que las destinadas para adultos.

  4. Las historias no son para aleccionar. No uses las historias para niños para imponer tus ideas. Los libros para niños no están pensados para dar clases de moral.

  5. Lo más importante es entretener. Si bien, un libro para niños puede enseñar algo, este es un fin  secundario. El principal objetivo es entretener y que disfruten con la lectura, para continuar leyendo.

  6. No dejar en las imágenes todo el peso de la historia. Las ilustraciones pueden mejorar una historia, pero no puedes depender de las imágenes para levantar una historia que no se sostiene. Si la historia no está bien antes de las ilustraciones no lo estará después. Recordar que son las palabras las que deben dibujar la imagen en la mente de los lectores.
Colaboración Cecilia Stanziani

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras

A pocos días para cerrar este 2020; por cierto, un año atípico, un año marcado por una pandemia, un año que no podremos olvidar. Estos meses han sido meses de lucha incansable, compartiendo experiencias, momentos, sentimientos… ojalá nada de esto hubiera ocurrido, pero de todo se aprende, hasta de esta experiencia. El covid-19 de alguna u otra forma nos ha afectado a todos. Los que trabajamos en salud hemos tenido experiencias difíciles de soportar, pero esta, la de lucha contra el Covid-19 nos marcará para siempre; seguirá grabada en nuestras retinas. Este año ha sido muy duro, nos hemos sentido impotentes, desbordados, con incertidumbre. Nos hemos convertido casi en expertos en microbiología, con la presión de aprender continuamente, ya que tratábamos de buscarle la lógica a este “bicho”, pero no la encontrábamos. A cada uno le afectaba de manera diferente. En mi lógica no lograba comprender el por qué parecía ensañarse con much@s colegas. Como olvidar a la dulce R, alojada en la hab

Mi amiga Micaela

 A veces cuando escribo, lo que digo es puro cuento, pero hoy quiero hablarles de mi amiguita Micaela, es mi mascota, una gansita doméstica. Micaela llegó a mi vida, por causalidad, tengo dos hijos, en nuestra casa, siempre tuvimos mascotas por ellos, como padres, pensamos que ellos, debían entender que los animales deben ser amados, respetados, cuidados y protegidos, ser responsables con una mascota, aunque tuviesen sus actividades en la escuela, debían recordar, “una mascota, era un amigo”. Mis hijos crecieron, comenzaban a cursar estudios secundarios y decidieron no tener mascota, entonces en el patio, recuperé espacios para hacer una pequeña huerta. Pero, la vida continúa, mis niños, se fueron a continuar sus estudios universitarios a otra provincia. En vacaciones, era nuestra felicidad tenerlos en casa, como madre, sentía algo de soledad, tristeza, los extrañaba, fui al médico, porque no entendía mi tristeza, y él me dijo –“Señora, no está enferma, es síndrome del nido vacío” … Me

Mens sana in corpore sano 5

Mens sana in corpore sano 5 por M. Eugenia Arias Boisselier - Acuarela [María Eugenia Arias Boisselier: Nace en Bahía Blanca en 1985. Se traslada a CABA donde reside desde el 2007. Allí continúa con su formación académica en diversas instituciones como el ISFA Manuel Belgrano, donde se recibe en 2015 de Profesora Nacional de Artes Visuales. Durante la carrera, realiza en 2011 el auxiliar en modelado para taller, en la Escuela de Cerámica n°1. En 2019 cursa el seminario de posgrado "Gráfica sobre Cerámica" con Graciela Olio en la UNA. Paralelamente realizará talleres de Pintura, dibujo y alfarería, con destacados maestros como Eduardo Faradje y Fernando López de Espacio Cerámica. Desde 2017 y hasta la actualidad es docente especial de Plástica en el Instituto M. Bianchi de Copello. Durante cuatro años trabajó en el Taller de Cerámica SH llevando a cabo la gestión del espacio y dando clases de alfarería hasta 2019. En 2018 monta su propio taller donde comienza a producir piezas