Ir al contenido principal

Tips sobre la escritura de cuentos para niños

Si está pensando en escribir cuentos infantiles le sugerimos leer estos consejos.

  1. Escribir cuentos infantiles no es más viable que escribir historias para adultos. Muchos creen que es mejor empezar escribiendo cuentos infantiles porque es más fácil que escribir relatos para adultos. Es claro que no es lo mismo, pero no es necesariamente más simple. Si como escritor se comienza por la escritura de cuentos infantiles que sea porque lo sentimos y nos gusta,  y no por otro motivo.

  2. Para escribir cuentos para niños, el escritor tiene que tener muy bien entrenada su imaginación.Significa aprender a pensar y sentir como un niño, ver el mundo desde su perspectiva. El escritor de cuentos para niños tiene que saber qué conocimientos tiene el niño, qué es capaz de comprender y qué no, dependiendo del grupo de edad al que va dirigido sus cuentos, es decir, dependiendo de su público objetivo. Por otro lado, tiene que saber cómo atraer su atención. Lo mejor para aprender esto es a acercarse a ellos, tener contacto con ellos. Jugar con nuestros hijos, sobrinos o nietos; participar de actividades lúdicas o actividades escolares, observarlos en el parque, e incluso leer otros cuentos puede ayudarnos.

  3. Los niños son inocentes, pero no ingenuos. La trama debe estar organizada y la historia debe encajar con el desenlace. Los personajes deben resultar creíbles y sus acciones deberán tener la misma verosimilitud que las destinadas para adultos.

  4. Las historias no son para aleccionar. No uses las historias para niños para imponer tus ideas. Los libros para niños no están pensados para dar clases de moral.

  5. Lo más importante es entretener. Si bien, un libro para niños puede enseñar algo, este es un fin  secundario. El principal objetivo es entretener y que disfruten con la lectura, para continuar leyendo.

  6. No dejar en las imágenes todo el peso de la historia. Las ilustraciones pueden mejorar una historia, pero no puedes depender de las imágenes para levantar una historia que no se sostiene. Si la historia no está bien antes de las ilustraciones no lo estará después. Recordar que son las palabras las que deben dibujar la imagen en la mente de los lectores.
Colaboración Cecilia Stanziani

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento y relato son lo mismo?

  Tratando de contestar esta pregunta, encuentro que el Prof. Fernando Valls, (Universidad de Barcelona) afirma: “no existe, hoy por hoy, ninguna diferencia entre cuento y relato, a la hora de designar el cuento literario... Quizá no resulte inútil del todo saber que el término cuento ya se usaba en el siglo XIX para designar la narrativa breve... mientras que el concepto de relato, tal y como lo entendemos hoy, aparece en los últimos años sesenta. Tal vez porque entonces se pensó que cuento era un término con demasiados significados (los cuentos destinados a los niños). Por esta razón, por sus componentes peyorativos, tanto de cuento como de cuentista, el narrador Fernando Quiñones pedía en 1988 que se sustituyera por relato”. Ahora bien, Valls es claro en no diferenciar el cuento y relato literario. En general el cuento se clasifica en literario y popular, éste último se refiere a cuentos tradicionales, de hadas, leyendas, mitos los cuales se transmiten por tradición popular. El ...

Tip con música

Si desea escribir un texto de terror podemos comenzar buscando la banda sonora de películas con esta temática. También pueden recopilarse sonidos ambientales, que nos permitan una primera redacción de nuestro cuento. Entre las posibilidades, podemos hacerlo a la luz de velas y no usando otro tipo de luz natural o artificial. Estamos intentando usar nuestros sentidos para potenciar la escritura. De igual forma, si la temática es romántica, los fragmentos de música también será acordes. Colaboración de Cecilia Stanziani

Palabras mágicas

Un método de escritura creativa es armar una lista 30 ó 40  sustantivos. Debemos escribirlas con rapidez, dejándonos llevar por las asociaciones libres, por la sonoridad, porque son sustantivos que nos gustan ... o que nos desagradan. A continuación, reunimos la primera y la última palabra que escribimos. ¿Qué obtuvimos?....¿mesa y sonido? ¿libro y reloj? ¿río y mano?  Nuestras palabras se han cruzado y ya tenemos el germen de una historia. Debemos crear u microcuento a partir de esas dos palabras en 15 minutos. Lo importante es dejar que surja la historia de esas dos palabras mágicas que nos están gritando un relato, sólo debemos escucharlas dejando que encuentren su lugar. Colaboración de Cecilia Stanziani