Ir al contenido principal

Tip la escritura automática

La escritura automática se parece a los sueños, donde los hechos, lugares y personas no tienen un hilo conductor ni necesitan ser pasados por el tamiz de la razón. La escritura automática, consiste en transmitir las ideas sin reflexionarlas y plasmarlas directamente a un texto. Las frases proceden directamente del inconsciente y pueden no tener coherencia lógica entre sí. Está libre de todo control sin preocupaciones estéticas, sociales o morales. 

La teoría psicoanalítica hace uso de esta técnica para analizar el funcionamiento del inconsciente y considera la escritura automática como un método curativo. A través del arte (escritura, pintura, poesía, escultura) se pueden explorar los deseos, sueños y las fantasías. 

Se considera a André Breton escritor y poeta de origen francés (1896-1966), al padre de esta técnica, ya que trabajó en hospitales psiquiátricos, donde estudió las obras de Sigmund Freud y sus experimentos con la escritura automática, lo que influyó en su formulación de la teoría surrealista.

Un ejercicio de escritura automática va a reflejar aquello de lo que no se es consciente, de lo que no te das cuenta. Afloran los deseos sin ataduras. En este ejercicio nos podemos olvidar de las comas y los puntos.... no necesitamos de normas lingüísticas. Al no tener que escribir sobre un tema específico este tipo de escritura es liberadora permitiendo salir de bloqueos de escritura, para ejecutarla, sólo se necesita tranquilidad, lápiz y papel.

Una vez que realizamos el ejercicio, podemos ya tener un nuevo tema para comenzar a reescribir las ideas.

Ejemplo de escritura automática:

"Los espejos rotos nunca me gustaron que si dan siete años de mala suerte quién aguanta a una madre creyente de esos designios y justo ahora que quiero que la yeta no me ronde vengo a encontrar uno al cruzar la calle..."

Colaboración de Cecilia B. Stanziani

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento y relato son lo mismo?

  Tratando de contestar esta pregunta, encuentro que el Prof. Fernando Valls, (Universidad de Barcelona) afirma: “no existe, hoy por hoy, ninguna diferencia entre cuento y relato, a la hora de designar el cuento literario... Quizá no resulte inútil del todo saber que el término cuento ya se usaba en el siglo XIX para designar la narrativa breve... mientras que el concepto de relato, tal y como lo entendemos hoy, aparece en los últimos años sesenta. Tal vez porque entonces se pensó que cuento era un término con demasiados significados (los cuentos destinados a los niños). Por esta razón, por sus componentes peyorativos, tanto de cuento como de cuentista, el narrador Fernando Quiñones pedía en 1988 que se sustituyera por relato”. Ahora bien, Valls es claro en no diferenciar el cuento y relato literario. En general el cuento se clasifica en literario y popular, éste último se refiere a cuentos tradicionales, de hadas, leyendas, mitos los cuales se transmiten por tradición popular. El ...

Tip con música

Si desea escribir un texto de terror podemos comenzar buscando la banda sonora de películas con esta temática. También pueden recopilarse sonidos ambientales, que nos permitan una primera redacción de nuestro cuento. Entre las posibilidades, podemos hacerlo a la luz de velas y no usando otro tipo de luz natural o artificial. Estamos intentando usar nuestros sentidos para potenciar la escritura. De igual forma, si la temática es romántica, los fragmentos de música también será acordes. Colaboración de Cecilia Stanziani

Palabras mágicas

Un método de escritura creativa es armar una lista 30 ó 40  sustantivos. Debemos escribirlas con rapidez, dejándonos llevar por las asociaciones libres, por la sonoridad, porque son sustantivos que nos gustan ... o que nos desagradan. A continuación, reunimos la primera y la última palabra que escribimos. ¿Qué obtuvimos?....¿mesa y sonido? ¿libro y reloj? ¿río y mano?  Nuestras palabras se han cruzado y ya tenemos el germen de una historia. Debemos crear u microcuento a partir de esas dos palabras en 15 minutos. Lo importante es dejar que surja la historia de esas dos palabras mágicas que nos están gritando un relato, sólo debemos escucharlas dejando que encuentren su lugar. Colaboración de Cecilia Stanziani