Ir al contenido principal

Tip Cuento, Novela o Poesía

Me gusta comparar las estructuras literarias con las técnicas de pintura. De esta manera siento que el cuento es como una obra pintada con acrílicos, los que deben usarse rápido porque los elementos secan en pocos minutos y lo relaciono a una personalidad ansiosa.

En tanto, la novela tiene su equivalente en la pintura al óleo, la cual permite modificarse y continuar un mes después de haberla iniciado. Es detallista hasta la obsesión y con mayor complejidad.

Por último, la poesía es como una pintura en acuarelas, donde se debe usar la dosis justa de pigmento para no saturarla, sabiendo que el blanco es el propio papel sin matices. En este caso las palabras seleccionadas son en sí misma la dosis exacta para este tipo de obras.

Más allá de mi imaginación, hablemos sobre la narración en cada una.

CUENTO: El cuento, es una narración literaria breve, de hechos imaginarios, que tiene pocos personajes, y que se compone de tres partes: a) Planteamiento: La parte inicial  o introducción de la historia, donde se presenta a los personajes y sus propósitos. b) Nudo: Parte donde surge el conflicto, la historia toma forma y suceden los hechos más importantes. c) Desenlace o final: Parte donde se suele dar la solución a la historia y finaliza la narración. 

NOVELA: La novela es una obra literaria narrativa extensa, en prosa, en la que se narra una acción ficticia en su totalidad o parcialmente. La novela tiene una trama o acción, personajes principales y secundarios, puede ser narrado en primera o tercera persona. Describe sucesos interesantes, costumbres, ambientes, diálogos. Debe contener un climax o desenlace. La primera virtud de una novela es crear emociones: positivas o negativas (odio, afecto, pasión, resentimiento, compasión) pero emociones fuertes, de ser posible. 

POESÍA: La palabra poesía proviene del término latino poēsis, que significa "manifestación de la belleza" o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. Existen ciertas normas formales que hacen que un texto sea considerado poesía, como los versos, las estrofas y el ritmo. Este tipo de características forman parte de la métrica de la poesía. La poesía puede ser rimada o no.

Ya seas escritor o lector ¿con cuál te identificas?

Colaboración de Cecilia B. Stanziani


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento y relato son lo mismo?

  Tratando de contestar esta pregunta, encuentro que el Prof. Fernando Valls, (Universidad de Barcelona) afirma: “no existe, hoy por hoy, ninguna diferencia entre cuento y relato, a la hora de designar el cuento literario... Quizá no resulte inútil del todo saber que el término cuento ya se usaba en el siglo XIX para designar la narrativa breve... mientras que el concepto de relato, tal y como lo entendemos hoy, aparece en los últimos años sesenta. Tal vez porque entonces se pensó que cuento era un término con demasiados significados (los cuentos destinados a los niños). Por esta razón, por sus componentes peyorativos, tanto de cuento como de cuentista, el narrador Fernando Quiñones pedía en 1988 que se sustituyera por relato”. Ahora bien, Valls es claro en no diferenciar el cuento y relato literario. En general el cuento se clasifica en literario y popular, éste último se refiere a cuentos tradicionales, de hadas, leyendas, mitos los cuales se transmiten por tradición popular. El ...

Tip con música

Si desea escribir un texto de terror podemos comenzar buscando la banda sonora de películas con esta temática. También pueden recopilarse sonidos ambientales, que nos permitan una primera redacción de nuestro cuento. Entre las posibilidades, podemos hacerlo a la luz de velas y no usando otro tipo de luz natural o artificial. Estamos intentando usar nuestros sentidos para potenciar la escritura. De igual forma, si la temática es romántica, los fragmentos de música también será acordes. Colaboración de Cecilia Stanziani

Palabras mágicas

Un método de escritura creativa es armar una lista 30 ó 40  sustantivos. Debemos escribirlas con rapidez, dejándonos llevar por las asociaciones libres, por la sonoridad, porque son sustantivos que nos gustan ... o que nos desagradan. A continuación, reunimos la primera y la última palabra que escribimos. ¿Qué obtuvimos?....¿mesa y sonido? ¿libro y reloj? ¿río y mano?  Nuestras palabras se han cruzado y ya tenemos el germen de una historia. Debemos crear u microcuento a partir de esas dos palabras en 15 minutos. Lo importante es dejar que surja la historia de esas dos palabras mágicas que nos están gritando un relato, sólo debemos escucharlas dejando que encuentren su lugar. Colaboración de Cecilia Stanziani