Ir al contenido principal

Entre la hierba y la espuma


¿Hay alguien más solo que un héroe?"
La hierba roja" (1950)

¿Tienes miedo de que me sienta decepcionado cuando lo haya olvidado todo? Es preferible sentirse decepcionado que seguir esperando en el vacío.
"La hierba roja" (1950)

Toda la fuerza de las páginas de demostración que siguen procede del hecho de que la historia es enteramente verdadera, ya que me la he inventado yo de cabo a rabo.
"La espuma de los días" (1947)

Estoy desesperado y a la vez soy horriblemente feliz. Resulta muy agradable desear algo hasta ese punto.
"La espuma de los días" (1947)

Frases de Boris Vian

Boris Vian (Ville-d'Avray, Hauts-de-Seine, 10 de marzo de 1920-París, 23 de junio de 1959) fue un polímata: novelista, dramaturgo, poeta, músico de jazz, ingeniero, periodista y traductor de nacionalidad francesa. Utilizó numerosos heterónimos, como Vernon Sullivan, Boriso Viana, o los anagramas Baron Visi, Brisavion, Navis Orbi o Bison Ravi, entre otros. Escribió teatro, letra y música de canciones, cuentos y novelas. Tanto sus diez novelas como sus actuaciones de jazz fueron muy admiradas.
En cuanto a su obra literaria, escribió diez novelas y fue tan admirado como resistido. Toda su obra fue muy polémica. Por ejemplo, Escupiré sobre vuestras tumbas, publicada en 1946 y firmada como Vernon Sullivan, logró escandalizar a la sociedad francesa por su estilo descarnado. La novela trata de un joven de raza negra pero con apariencia de blanco que decide vengar la muerte de su hermano a manos de racistas blancos. Entonces planea un plan macabro, lleno de violencia física y sexual. Esto consiguió escandalizar a la sociedad pacata de la época y la novela fue tildada de violenta y pornográfica y censurada. Él y su editor fueron procesados por “ultraje a la moral y a las buenas costumbres”.
Hubo otras muchas novelas muy buenas, como La espuma de los días (1947), una historia oscura en la que al protagonista le crecen nenúfares en los pulmones, en un mundo fantástico y melancólico donde todo es confuso y triste. Otras obras son El otoño en Pekín (1947), La hierba roja (1950), Con las mujeres no hay manera (1948) o Que se mueran los feos (1948), en la que el personaje del doctor Schulz se empeña en mejorar la raza humana y hacerla más bella. Otras de sus obras destacadas son Todos los muertos tienen la misma piel (1947), donde también se evidencia su obsesión por el racismo (negros y blancos morimos igual). 
De su faceta de poeta cabe mencionar Cantinelas de hielo (1950), No quisiera morir (editada de forma póstuma en 1962) cuyo título original es No quisiera reventar. Claro, otra de su obsesiones era la muerte, a la que siempre veía cercana.

El 23 de junio de 1959 se estrenó la película basada en su novela Escupiré sobre vuestras tumbas, un proyecto del que Vian había sido apartado por diferencias con los realizadores. Al finalizar la proyección, las butacas se fueron vaciando hasta que quedó solo una ocupada. En ella, yacía el cuerpo sin vida de Boris Vian. Quizás haya sido esa su última y gran rebelión final.

Colaboración de Cecilia Stanziani

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro

 Casi chocan al doblar la esquina. Se miraron asombradas. Una dijo:  -Qué sorpresa.  -No sé qué te sorprende, sé muy bien que pensás en mí cada día al despertar.  -Olvido que eso es lo que más te gusta. Que no deje de pensar en vos.  -No tengo la culpa. Es la ley del destino haber nacido juntas.  -Así es, alguien perverso decidió que yo naciera sabiendo que tenía que temerte todos mis días.  -O tal vez lo hizo adrede, pensando que el temor hacia mí te hiciera disfrutar mucho más tus días y valoraras cada instante dándole más sentido a tu proceder con vos y los demás.  -La verdad, eres sabia querida hermana.  Las dos se miraron a los ojos y llevadas por el mismo impulso se abrazaron con fuerza.  Se soltaron y sin mirar hacia atrás la Vida siguió su camino, mientras la Muerte la seguía con la mirada. Anny Guerrini [Biografía de Anny Guerrini: Nació en Río Tercero, Córdoba. Reside en Bahía Blanca. Cursó estudios de Letras. Profesora de Fran...

Mujer

  “No sabía que a una mujer podían matarla por el solo hecho de ser mujer.” “Desde chicas nos enseñaban que no debíamos hablar con extraños y que debíamos cuidarnos del Sátiro. El Sátiro era una entidad tan mágica como, en los primeros años de la infancia, la Solapa o el Viejo de la Bolsa. Era el que podía violarte si andabas sola a deshora o si te aventurabas por sitios desolados. El que podía aparecer de golpe y arrastrarte hasta alguna obra en construcción. Nunca nos dijeron que podía violarte tu marido, tu papá, tu hermano, tu primo, tu vecino, tu abuelo, tu maestro. Un varón en el que depositaras toda tu confianza.” Selva Almada (Chicas muertas) [Selva Almada: Si bien comenzó a estudiar publicidad, la literatura fue su elección. Su primer libro de poesía, Mal de muñecas, se publicó en 2003. Luego, llegaron otros relatos en Una chica de provincia; Intemec; El desapego es una manera que queremos, y las novelas Niños y Ladrilleros. Es una de las directoras del ciclo de lectura "...

Tip con música

Si desea escribir un texto de terror podemos comenzar buscando la banda sonora de películas con esta temática. También pueden recopilarse sonidos ambientales, que nos permitan una primera redacción de nuestro cuento. Entre las posibilidades, podemos hacerlo a la luz de velas y no usando otro tipo de luz natural o artificial. Estamos intentando usar nuestros sentidos para potenciar la escritura. De igual forma, si la temática es romántica, los fragmentos de música también será acordes. Colaboración de Cecilia Stanziani