Ir al contenido principal

Medicina y literatura


"La medicina es mi esposa y la literatura mi amante. Cuando me canso de una, paso la noche con la otra. Y sé que es desordenado, pero no es aburrido, y ninguna de ellas pierde nada por mi infidelidad."

"La pena capital mata de inmediato, mientras que la cadena perpetua lo hace lentamente. ¿Quién es más verdugo? ¿El que te mata en pocos minutos o el que tarda toda una vida?"

"Cuando se sugieren muchos remedios para un solo mal, quiere decir que no se puede curar."

Antón Chéjov


Antón Chéjov (1860-1904) fue un médico, escritor y dramaturgo ruso, considerado como uno de los más importantes escritores de cuentos de la historia de la literatura y un experto del relato corto. Su madre era una gran cuentacuentos, por lo que no es de extrañar que se inclinase hacia su carrera literaria como escritor de cuentos. Aunque al principio escribir por razones meramente económicas debido a la quiebra del negocio de su padre en 1875. Bajo el seudónimo de “Antosha Chejonté”. Chéjov comenzó a escribir relatos humorísticos cortos y caricaturas de la vida en Rusia con los que ganó tanto fama como ese dinero que tanta falta les hacía. Su maestría al escribir residía en un acertado uso de la técnica del monólogo (que también utilizará más tarde James Joyce, entre otros) y su rechazo a la finalidad moral de las obras literarias tradicionales. El escribía para hacerse preguntas, no para responderlas. Nos dejaría obras como “La gaviota”, “El jardín de los cerezos”, “El camaleón” o “Las tres hermanas”. Falleció a los 44 años de edad en Badenweiler (Alemania) víctima de tuberculosis que contrajo de sus pacientes a finales de 1880. Como curiosidad, su cuerpo fue trasladado a Moscú en un vagón de tren refrigerado utilizado para transportar ostras.

Colaboración Cecilia Stanziani

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ocaso en Viedma

Un ocaso ataviado de desnudez lame el río que es tiempo y grieta en la tierra hierba mojada que se viste de bosque y silencia los pájaros. Una pasión de bermellones malvas ocres verdes marrones y azules se enmascaran en un pincel de música y viento que muestra lo eterno del paisaje y niega la muerte.  Anny Guerrini Una poesía basada en la pintura del Artista Plástico Rodolfo Mastrángelo, "Ocaso en Viedma" [Biografía de Anny Guerrini: Nació en Río Tercero, Córdoba. Reside en Bahía Blanca. Cursó estudios de Letras. Profesora de Francés. Cursó estudios de periodismo. Secretaria de la revista de interés general “Mélange”(1984). Directora y propietaria de la revista cultural “Obstinada Palabra” (1992-2000) que se distribuyó por todo el mundo gracias a la ayuda de la Secretaría de Cultura de Bahía Blanca. Coordinadora de los Encuentros de la Poesía y el Mar en Monte Hermoso, Bs. As., auspiciados por la Biblioteca Popular y la Municipalidad de esa ciudad (1988 – hasta la actualidad)

Héroes desconocidos

 «Los infinitos héroes desconocidos valen tanto como los héroes más grandes de la historia». «Cada momento de luz y oscuridad es un milagro» «Soy tan malo como el peor, pero gracias a Dios soy tan bueno como el mejor» Walt Whitman Walter «Walt» Whitman (West Hills, Nueva York; 31 de mayo de 1819 - Camden, Nueva Jersey; 26 de marzo de 1892) fue un poeta, enfermero voluntario, ensayista, periodista y humanista estadounidense. Su trabajo se inscribe en la transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico, incorporando ambos movimientos a su obra. Está considerado entre los más influyentes escritores del canon estadounidense y ha sido llamado el padre del verso libre. Su trabajo fue muy controvertido en su tiempo, en particular por su libro Hojas de hierba, descrito como obsceno por sus abiertas referencias a la homosexualidad. Colaboración de Cecilia Stanziani

Crónicas de un Galeno Narrador

Corría el año 1961 y un joven neoyorquino llamado Stanley Lieber, quien tuvo una ascendente carrera en el negocio editorial en la industria del comic, comenzó a aburrirse. Había llegado a editor con 19 años de edad, en la Timely Comics (hoy Marvel). Pensando en retirarse del mundo de las viñetas, y habiéndolo conversado con su esposa Joan, esta le dio un consejo: antes de renunciar, escribe tu última historia, la historia que siempre quisiste escribir. Así, el joven Stan Lee escribe la historia de Los 4 Fantásticos, creando la que sería la primera familia de superhéroes del universo de los comics y uno de los pilares de editorial Marvel. Allá por el 2005, junto al Dr. Gustavo Rodríguez Gil, comenzamos a trabajar en el Hospital Municipal Leónidas Lucero de la ciudad de Bahía Blanca, con la intención de incorporar la Reumatología al Staff de especialidades del hospital, y teniendo como objetivo una unidad independiente donde desarrollarla. Por ese tiempo conocimos a Analía, quien se conv