Ir al contenido principal

10 Ejercicios para ser creativos


 1. Escribe sobre un hombre en una escalera mecánica que no puede mover sus pies… que piensa, que sucederá al final de la escalera, cómo puede evitarlo?.

2. El día que nací. ¿Qué sucedió? ¿Cómo fue? Documéntate, pregunta, busca información y luego escribe una historia uniendo hechos.

3. Mi último regalo. ¿Regalo material o conceptual? ¿Lo recibes o lo das? ¿Qué y a quién? ¿Cuándo? Este debe ser el título de la historia.

4. Una amenaza. Solo escribir una nota amenazante a alguien y en ella explicar el motivo de tu agresividad. Indaga en el lado oscuro de tu voz (para que luego vaya en favor de tus personajes).

5. Los ángeles de la Capilla Sixtina. ¿De qué hablan? Hazlos dialogar con un toque de humor.

6. Escribir el diálogo de una discusión. Una pelea entre dos amantes. Una discusión entre jefe y empleado, o una discusión política.

7. En esta posición usaremos la técnica 7 – 7 – 7. De tu biblioteca, abre el séptimo lìbro, en la página 7 y en el séptimo párrafo, escribe un poema que comience con esa frase….

8. Las distopías que están de moda pero no son algo nuevo, son lo contrario de las utopías. Es decir, realidades paralelas en las que el resultado es peor que en el mundo en el que vivimos. Vamos a jugar con las preguntas Y si? (determinada guerra hubiese terminado al revés, o si Barrabás hubiese sido condenado a muerte, o si el hombre nunca llegó a la luna.....

9. Lee el horóscopo del día, elige dos signos del zodiaco al azar e imagina que les va a suceder hoy. 

10. Redactar un cuento que comience por el final. Esos que dicen que vivieron felices para siempre…. Pero y si las circunstancias no los ayudasen pero estuviesen obligados a ser felices…. Esta idea permite humor y sátira sin ninguna duda.

Esperamos que estas ideas sean lo suficientemente poderosas para impulsarlos a crear sus próximas narraciones.


Colaboración de Cecilia Stanziani


Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro

 Casi chocan al doblar la esquina. Se miraron asombradas. Una dijo:  -Qué sorpresa.  -No sé qué te sorprende, sé muy bien que pensás en mí cada día al despertar.  -Olvido que eso es lo que más te gusta. Que no deje de pensar en vos.  -No tengo la culpa. Es la ley del destino haber nacido juntas.  -Así es, alguien perverso decidió que yo naciera sabiendo que tenía que temerte todos mis días.  -O tal vez lo hizo adrede, pensando que el temor hacia mí te hiciera disfrutar mucho más tus días y valoraras cada instante dándole más sentido a tu proceder con vos y los demás.  -La verdad, eres sabia querida hermana.  Las dos se miraron a los ojos y llevadas por el mismo impulso se abrazaron con fuerza.  Se soltaron y sin mirar hacia atrás la Vida siguió su camino, mientras la Muerte la seguía con la mirada. Anny Guerrini [Biografía de Anny Guerrini: Nació en Río Tercero, Córdoba. Reside en Bahía Blanca. Cursó estudios de Letras. Profesora de Fran...

Mujer

  “No sabía que a una mujer podían matarla por el solo hecho de ser mujer.” “Desde chicas nos enseñaban que no debíamos hablar con extraños y que debíamos cuidarnos del Sátiro. El Sátiro era una entidad tan mágica como, en los primeros años de la infancia, la Solapa o el Viejo de la Bolsa. Era el que podía violarte si andabas sola a deshora o si te aventurabas por sitios desolados. El que podía aparecer de golpe y arrastrarte hasta alguna obra en construcción. Nunca nos dijeron que podía violarte tu marido, tu papá, tu hermano, tu primo, tu vecino, tu abuelo, tu maestro. Un varón en el que depositaras toda tu confianza.” Selva Almada (Chicas muertas) [Selva Almada: Si bien comenzó a estudiar publicidad, la literatura fue su elección. Su primer libro de poesía, Mal de muñecas, se publicó en 2003. Luego, llegaron otros relatos en Una chica de provincia; Intemec; El desapego es una manera que queremos, y las novelas Niños y Ladrilleros. Es una de las directoras del ciclo de lectura "...

Tip con música

Si desea escribir un texto de terror podemos comenzar buscando la banda sonora de películas con esta temática. También pueden recopilarse sonidos ambientales, que nos permitan una primera redacción de nuestro cuento. Entre las posibilidades, podemos hacerlo a la luz de velas y no usando otro tipo de luz natural o artificial. Estamos intentando usar nuestros sentidos para potenciar la escritura. De igual forma, si la temática es romántica, los fragmentos de música también será acordes. Colaboración de Cecilia Stanziani