Ir al contenido principal

La orden

Siempre cielorraso. Única obsesión. Cierro los ojos. Al volver a abrirlos, sigue ahí. Inexorablemente monolítico. ¿Dónde estoy? Intento mover brazos y piernas. Quiero levantarme. Es imposible. ¿Qué me pasa? Inspiro hondo. La sed me abraza. Repaso con la lengua mis labios y un sabor ácido, avinagrado, impregna mis papilas. Procuró levantar mi mano derecha. Es en vano. Las fajas de lienzo me aprisionan. Observo a mi alrededor. Estoy cercado por una oscuridad impenetrable que sobrecoge mi espíritu. Un escalofrío me estremece. 

Un sollozo sube por mi garganta y se rompe en lágrimas. No quiero pensar. Sin embargo, unas palabras martillean dentro de mi cabeza. Estoy muerto. No, no estoy muerto... enterrado vivo. ¿Por qué? Recuerdo mi enfermedad. Los cuidados de mis hermanos, María y Marta. Pero nada sobre mi muerte. ¡Ayúdenme...! Qué tonto soy, estoy soñando. Pronto me despertaré de mi pesadilla. La luz del sol entrara por la ventana. Mi hermana Marta enjugará mi cuerpo con agua perfumada y aliviará mi sed con leche fresca. Trata de serenarme. Parpadeo. Es inútil. Sigo inmerso en esta penumbra. Abro y cierro los ojos. Esfuerzo infructuoso. Todo continúa igual. El cielorraso pétreo sobre mí. El cuerpo prisionero, inmóvil. Las tinieblas envolviéndome. Todo ratifica lo que hasta ese momento era suposición. ¡Dios mío! Si has decidido llevarme ¿Por qué no estoy muerto? ¿Qué agonía es esta?. 

Un alarido infrahumano retumba en el cavernoso recinto y se hace eco en mi mente ¡Dios! ¿Por qué? ¿Por qué a mí? Nadie me oirá. Estoy enterrado vivo en uno de los tantos sepulcros de los montes de Betania. Resignado, comienzo a orar. Dios mío, perdóname, ten piedad de mí, haz que mi muerte sea rápida. 

Un ruido de piedras que caen me aturde. Una luz brillante, me enceguece. Y escucho, destacándose sobre el estrépito de las rocas, una voz potente que me ordena: ¡Lázaro, levántate y anda! 

A pesar de los esfuerzos, los bomberos no llegaron a tiempo para impedir que Lázaro Martínez, envuelto en las sábanas, se tirara por el balcón. 


Anny Guerrini

El presente cuento integra su libro "El Desorden".

[Biografía de Anny Guerrini: Nació en Río Tercero, Córdoba. Reside en Bahía Blanca. Cursó estudios de Letras. Profesora de Francés. Cursó estudios de periodismo. Secretaria de la revista de interés general “Mélange”(1984). Directora y propietaria de la revista cultural “Obstinada Palabra” (1992-2000) que se distribuyó por todo el mundo gracias a la ayuda de la Secretaría de Cultura de Bahía Blanca. Coordinadora de los Encuentros de la Poesía y el Mar en Monte Hermoso, Bs. As., auspiciados por la Biblioteca Popular y la Municipalidad de esa ciudad (1988 – hasta la actualidad). Coordinadora del Café Literario de la Secretaría de Comunicación y Cultura de la UNS Bahía Blanca (1997-2001 y 2010) Coordinadora del Seminario “Del pensamiento a la palabra” Biblioteca Pajarita de Papel (2002-2005) Coordinadora y presentadora del ciclo de videos sobre autores latinoamericanos  en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera (1998 – 2008). Coordinadora de la mesa “Vida y obra de Federico G. Lorca” en la Feria del Libro (Bs,. As. 1997) y de la mesa “Lenguaje periodístico” (feria del libro Bs. As. 1998). Oradora en la Alianza Francesa Ba. Bca. en el homenaje a Albert Camus (1992) y en el Centro cultural de la Coop. Obrera en el centenario de Antoine de Saint Exupery, y en diferentes lugares del país con sus ponencias sobre diferentes autores latinoamericanos. Coordinadora de talleres literarios en la Biblioteca Pajarita de Papel y en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera(2004-2006). Jurado en varios concursos literarios provinciales y nacionales y jurado para elección Faja de Honor en narrativa de la SADE secc. Santiago del Estero (1994-1995). Participante de Congresos y Encuentros de escritores y poetas del país y de Chile, Uruguay y Perú, y de diferentes Ferias de Libros. Presentadora de libros de escritores y de muestras pictóricas. Vicepresidenta Biblioteca “Pajarita de Papel”(2004-2010). Presidenta de la filial de América Madre en Bahía Blanca. Integrante Comisión Directiva Fundación Ezequiel Martínez Estrada. Delegada Internacional de APPERJ (Asoc. Profesional de Poetas del Estado de Rio de Janeiro) Artesana. Narradora. Actriz (Grupo Cronopios nunca Famas).  Coordinadora del Café Literario de la Universidad del Sur (2011) Secretaria de Actas de AMEJU (Asoc. Médicos Jubilados B.B.) Coordinadora del taller literario del Café Museo Histórico Ba.Bca. en su domicilio. Integrante del grupo Voces del Viento. 
Recibió varios premios literarios en poesías, cuentos y la Faja de Honor de la SADE (2000) por su novela “Doncella de venus”. Ha publicado 11 libros desde 1991 a 2018.]


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ermita de Saavedra

Ermita de Saavedra por Laura Gamero - Técnica mixta [ Biografía de  Laura Griselda Gamero : Nacida en Tornquist, provincia de Bs. As donde cursó estudios primarios y secundarios. Se radicó en la ciudad de Bahía Blanca en 1981, para comenzar sus estudios terciarios y universitarios, ciudad donde vive actualmente. Como profesional docente, ejerció durante 30 años en escuelas de las provincias de Tucumán y Buenos Aires. Su formación en Educación Plástica fue de la mano de profesores particulares como Tomás West, Amalia Jamilis, Odila Jacob de Girotti, Raul Waltz, Susana Diez de San Pierre, y los Institutos Conte Grand de Bahía Blanca e Instituto Americano de Bs. As.  Se ha capacitado en Talleres literarios con las profesoras Amalia Jamilis, Josefa Predam, Teddy Cicileo de Long…   Obtuvo premios en certámenes literarios nacionales e internacionales con algunas de sus libros (antologías). Entre las obras impresas, de su autoría, encontramos cuentos como: “Cuentos con sabo...

Eres una reina

Desarma tu vida. Ármala de nuevo. Comienza a vivir una historia nueva. Olvida el pasado. Corona tu mente, eres una reina. Que nadie lo dude eres una mujer nueva. Mírate en el espejo: eres hermosa. Que nadie diga que ya fuiste  que ya pasó el tiempo. Siempre hay un mañana. Te armaste de nuevo. Eres una reina. Por Lidia Garber [ Lidia Garber , en las palabras de su hijo: Nació en La Paternal y por ende fanática del bicho, quiso estudiar periodismo deportivo pero estaba muy adelantada a su época y se tuvo que conformar con taquigrafía y piano. Encontró el amor de su vida a los 18 años y llegaron a las boda de oro. En el taller literario de Elsa Calzetta pudo desarrollar su gran pasión: escribir.]

Tip disparador de escritura

A veces las ideas para escribir no llegan y tenemos que recrearlas. Este ejercicio servirá para que escribas pero previamente deberás contestarte algunas preguntas. El título será: Por el ojo de la cerradura Las preguntas disparadoras serán: ¿Quién mira por el ojo de la cerradura?  Las respuestas pueden ser muchas... tú, un niño, una anciana, un bombero, un ladrón, un insecto...... ¿Por qué mira por el ojo de la cerradura? Dependiendo de tu personaje tendrá intenciones diferentes. ¿Qué vió por el ojo de la cerradura? Si estás pensando en un cuento este sería el nudo del mismo. Si lo deseas puedes enviarnos tu ejercicio completando el formulario en   https://bit.ly/2Fu6lTk Colaboración de Cecilia B. Stanziani