Ir al contenido principal

La orden

Siempre cielorraso. Única obsesión. Cierro los ojos. Al volver a abrirlos, sigue ahí. Inexorablemente monolítico. ¿Dónde estoy? Intento mover brazos y piernas. Quiero levantarme. Es imposible. ¿Qué me pasa? Inspiro hondo. La sed me abraza. Repaso con la lengua mis labios y un sabor ácido, avinagrado, impregna mis papilas. Procuró levantar mi mano derecha. Es en vano. Las fajas de lienzo me aprisionan. Observo a mi alrededor. Estoy cercado por una oscuridad impenetrable que sobrecoge mi espíritu. Un escalofrío me estremece. 

Un sollozo sube por mi garganta y se rompe en lágrimas. No quiero pensar. Sin embargo, unas palabras martillean dentro de mi cabeza. Estoy muerto. No, no estoy muerto... enterrado vivo. ¿Por qué? Recuerdo mi enfermedad. Los cuidados de mis hermanos, María y Marta. Pero nada sobre mi muerte. ¡Ayúdenme...! Qué tonto soy, estoy soñando. Pronto me despertaré de mi pesadilla. La luz del sol entrara por la ventana. Mi hermana Marta enjugará mi cuerpo con agua perfumada y aliviará mi sed con leche fresca. Trata de serenarme. Parpadeo. Es inútil. Sigo inmerso en esta penumbra. Abro y cierro los ojos. Esfuerzo infructuoso. Todo continúa igual. El cielorraso pétreo sobre mí. El cuerpo prisionero, inmóvil. Las tinieblas envolviéndome. Todo ratifica lo que hasta ese momento era suposición. ¡Dios mío! Si has decidido llevarme ¿Por qué no estoy muerto? ¿Qué agonía es esta?. 

Un alarido infrahumano retumba en el cavernoso recinto y se hace eco en mi mente ¡Dios! ¿Por qué? ¿Por qué a mí? Nadie me oirá. Estoy enterrado vivo en uno de los tantos sepulcros de los montes de Betania. Resignado, comienzo a orar. Dios mío, perdóname, ten piedad de mí, haz que mi muerte sea rápida. 

Un ruido de piedras que caen me aturde. Una luz brillante, me enceguece. Y escucho, destacándose sobre el estrépito de las rocas, una voz potente que me ordena: ¡Lázaro, levántate y anda! 

A pesar de los esfuerzos, los bomberos no llegaron a tiempo para impedir que Lázaro Martínez, envuelto en las sábanas, se tirara por el balcón. 


Anny Guerrini

El presente cuento integra su libro "El Desorden".

[Biografía de Anny Guerrini: Nació en Río Tercero, Córdoba. Reside en Bahía Blanca. Cursó estudios de Letras. Profesora de Francés. Cursó estudios de periodismo. Secretaria de la revista de interés general “Mélange”(1984). Directora y propietaria de la revista cultural “Obstinada Palabra” (1992-2000) que se distribuyó por todo el mundo gracias a la ayuda de la Secretaría de Cultura de Bahía Blanca. Coordinadora de los Encuentros de la Poesía y el Mar en Monte Hermoso, Bs. As., auspiciados por la Biblioteca Popular y la Municipalidad de esa ciudad (1988 – hasta la actualidad). Coordinadora del Café Literario de la Secretaría de Comunicación y Cultura de la UNS Bahía Blanca (1997-2001 y 2010) Coordinadora del Seminario “Del pensamiento a la palabra” Biblioteca Pajarita de Papel (2002-2005) Coordinadora y presentadora del ciclo de videos sobre autores latinoamericanos  en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera (1998 – 2008). Coordinadora de la mesa “Vida y obra de Federico G. Lorca” en la Feria del Libro (Bs,. As. 1997) y de la mesa “Lenguaje periodístico” (feria del libro Bs. As. 1998). Oradora en la Alianza Francesa Ba. Bca. en el homenaje a Albert Camus (1992) y en el Centro cultural de la Coop. Obrera en el centenario de Antoine de Saint Exupery, y en diferentes lugares del país con sus ponencias sobre diferentes autores latinoamericanos. Coordinadora de talleres literarios en la Biblioteca Pajarita de Papel y en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera(2004-2006). Jurado en varios concursos literarios provinciales y nacionales y jurado para elección Faja de Honor en narrativa de la SADE secc. Santiago del Estero (1994-1995). Participante de Congresos y Encuentros de escritores y poetas del país y de Chile, Uruguay y Perú, y de diferentes Ferias de Libros. Presentadora de libros de escritores y de muestras pictóricas. Vicepresidenta Biblioteca “Pajarita de Papel”(2004-2010). Presidenta de la filial de América Madre en Bahía Blanca. Integrante Comisión Directiva Fundación Ezequiel Martínez Estrada. Delegada Internacional de APPERJ (Asoc. Profesional de Poetas del Estado de Rio de Janeiro) Artesana. Narradora. Actriz (Grupo Cronopios nunca Famas).  Coordinadora del Café Literario de la Universidad del Sur (2011) Secretaria de Actas de AMEJU (Asoc. Médicos Jubilados B.B.) Coordinadora del taller literario del Café Museo Histórico Ba.Bca. en su domicilio. Integrante del grupo Voces del Viento. 
Recibió varios premios literarios en poesías, cuentos y la Faja de Honor de la SADE (2000) por su novela “Doncella de venus”. Ha publicado 11 libros desde 1991 a 2018.]


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento y relato son lo mismo?

  Tratando de contestar esta pregunta, encuentro que el Prof. Fernando Valls, (Universidad de Barcelona) afirma: “no existe, hoy por hoy, ninguna diferencia entre cuento y relato, a la hora de designar el cuento literario... Quizá no resulte inútil del todo saber que el término cuento ya se usaba en el siglo XIX para designar la narrativa breve... mientras que el concepto de relato, tal y como lo entendemos hoy, aparece en los últimos años sesenta. Tal vez porque entonces se pensó que cuento era un término con demasiados significados (los cuentos destinados a los niños). Por esta razón, por sus componentes peyorativos, tanto de cuento como de cuentista, el narrador Fernando Quiñones pedía en 1988 que se sustituyera por relato”. Ahora bien, Valls es claro en no diferenciar el cuento y relato literario. En general el cuento se clasifica en literario y popular, éste último se refiere a cuentos tradicionales, de hadas, leyendas, mitos los cuales se transmiten por tradición popular. El ...

Tip con música

Si desea escribir un texto de terror podemos comenzar buscando la banda sonora de películas con esta temática. También pueden recopilarse sonidos ambientales, que nos permitan una primera redacción de nuestro cuento. Entre las posibilidades, podemos hacerlo a la luz de velas y no usando otro tipo de luz natural o artificial. Estamos intentando usar nuestros sentidos para potenciar la escritura. De igual forma, si la temática es romántica, los fragmentos de música también será acordes. Colaboración de Cecilia Stanziani

Palabras mágicas

Un método de escritura creativa es armar una lista 30 ó 40  sustantivos. Debemos escribirlas con rapidez, dejándonos llevar por las asociaciones libres, por la sonoridad, porque son sustantivos que nos gustan ... o que nos desagradan. A continuación, reunimos la primera y la última palabra que escribimos. ¿Qué obtuvimos?....¿mesa y sonido? ¿libro y reloj? ¿río y mano?  Nuestras palabras se han cruzado y ya tenemos el germen de una historia. Debemos crear u microcuento a partir de esas dos palabras en 15 minutos. Lo importante es dejar que surja la historia de esas dos palabras mágicas que nos están gritando un relato, sólo debemos escucharlas dejando que encuentren su lugar. Colaboración de Cecilia Stanziani