Ir al contenido principal

La orden

Siempre cielorraso. Única obsesión. Cierro los ojos. Al volver a abrirlos, sigue ahí. Inexorablemente monolítico. ¿Dónde estoy? Intento mover brazos y piernas. Quiero levantarme. Es imposible. ¿Qué me pasa? Inspiro hondo. La sed me abraza. Repaso con la lengua mis labios y un sabor ácido, avinagrado, impregna mis papilas. Procuró levantar mi mano derecha. Es en vano. Las fajas de lienzo me aprisionan. Observo a mi alrededor. Estoy cercado por una oscuridad impenetrable que sobrecoge mi espíritu. Un escalofrío me estremece. 

Un sollozo sube por mi garganta y se rompe en lágrimas. No quiero pensar. Sin embargo, unas palabras martillean dentro de mi cabeza. Estoy muerto. No, no estoy muerto... enterrado vivo. ¿Por qué? Recuerdo mi enfermedad. Los cuidados de mis hermanos, María y Marta. Pero nada sobre mi muerte. ¡Ayúdenme...! Qué tonto soy, estoy soñando. Pronto me despertaré de mi pesadilla. La luz del sol entrara por la ventana. Mi hermana Marta enjugará mi cuerpo con agua perfumada y aliviará mi sed con leche fresca. Trata de serenarme. Parpadeo. Es inútil. Sigo inmerso en esta penumbra. Abro y cierro los ojos. Esfuerzo infructuoso. Todo continúa igual. El cielorraso pétreo sobre mí. El cuerpo prisionero, inmóvil. Las tinieblas envolviéndome. Todo ratifica lo que hasta ese momento era suposición. ¡Dios mío! Si has decidido llevarme ¿Por qué no estoy muerto? ¿Qué agonía es esta?. 

Un alarido infrahumano retumba en el cavernoso recinto y se hace eco en mi mente ¡Dios! ¿Por qué? ¿Por qué a mí? Nadie me oirá. Estoy enterrado vivo en uno de los tantos sepulcros de los montes de Betania. Resignado, comienzo a orar. Dios mío, perdóname, ten piedad de mí, haz que mi muerte sea rápida. 

Un ruido de piedras que caen me aturde. Una luz brillante, me enceguece. Y escucho, destacándose sobre el estrépito de las rocas, una voz potente que me ordena: ¡Lázaro, levántate y anda! 

A pesar de los esfuerzos, los bomberos no llegaron a tiempo para impedir que Lázaro Martínez, envuelto en las sábanas, se tirara por el balcón. 


Anny Guerrini

El presente cuento integra su libro "El Desorden".

[Biografía de Anny Guerrini: Nació en Río Tercero, Córdoba. Reside en Bahía Blanca. Cursó estudios de Letras. Profesora de Francés. Cursó estudios de periodismo. Secretaria de la revista de interés general “Mélange”(1984). Directora y propietaria de la revista cultural “Obstinada Palabra” (1992-2000) que se distribuyó por todo el mundo gracias a la ayuda de la Secretaría de Cultura de Bahía Blanca. Coordinadora de los Encuentros de la Poesía y el Mar en Monte Hermoso, Bs. As., auspiciados por la Biblioteca Popular y la Municipalidad de esa ciudad (1988 – hasta la actualidad). Coordinadora del Café Literario de la Secretaría de Comunicación y Cultura de la UNS Bahía Blanca (1997-2001 y 2010) Coordinadora del Seminario “Del pensamiento a la palabra” Biblioteca Pajarita de Papel (2002-2005) Coordinadora y presentadora del ciclo de videos sobre autores latinoamericanos  en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera (1998 – 2008). Coordinadora de la mesa “Vida y obra de Federico G. Lorca” en la Feria del Libro (Bs,. As. 1997) y de la mesa “Lenguaje periodístico” (feria del libro Bs. As. 1998). Oradora en la Alianza Francesa Ba. Bca. en el homenaje a Albert Camus (1992) y en el Centro cultural de la Coop. Obrera en el centenario de Antoine de Saint Exupery, y en diferentes lugares del país con sus ponencias sobre diferentes autores latinoamericanos. Coordinadora de talleres literarios en la Biblioteca Pajarita de Papel y en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera(2004-2006). Jurado en varios concursos literarios provinciales y nacionales y jurado para elección Faja de Honor en narrativa de la SADE secc. Santiago del Estero (1994-1995). Participante de Congresos y Encuentros de escritores y poetas del país y de Chile, Uruguay y Perú, y de diferentes Ferias de Libros. Presentadora de libros de escritores y de muestras pictóricas. Vicepresidenta Biblioteca “Pajarita de Papel”(2004-2010). Presidenta de la filial de América Madre en Bahía Blanca. Integrante Comisión Directiva Fundación Ezequiel Martínez Estrada. Delegada Internacional de APPERJ (Asoc. Profesional de Poetas del Estado de Rio de Janeiro) Artesana. Narradora. Actriz (Grupo Cronopios nunca Famas).  Coordinadora del Café Literario de la Universidad del Sur (2011) Secretaria de Actas de AMEJU (Asoc. Médicos Jubilados B.B.) Coordinadora del taller literario del Café Museo Histórico Ba.Bca. en su domicilio. Integrante del grupo Voces del Viento. 
Recibió varios premios literarios en poesías, cuentos y la Faja de Honor de la SADE (2000) por su novela “Doncella de venus”. Ha publicado 11 libros desde 1991 a 2018.]


Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras

A pocos días para cerrar este 2020; por cierto, un año atípico, un año marcado por una pandemia, un año que no podremos olvidar. Estos meses han sido meses de lucha incansable, compartiendo experiencias, momentos, sentimientos… ojalá nada de esto hubiera ocurrido, pero de todo se aprende, hasta de esta experiencia. El covid-19 de alguna u otra forma nos ha afectado a todos. Los que trabajamos en salud hemos tenido experiencias difíciles de soportar, pero esta, la de lucha contra el Covid-19 nos marcará para siempre; seguirá grabada en nuestras retinas. Este año ha sido muy duro, nos hemos sentido impotentes, desbordados, con incertidumbre. Nos hemos convertido casi en expertos en microbiología, con la presión de aprender continuamente, ya que tratábamos de buscarle la lógica a este “bicho”, pero no la encontrábamos. A cada uno le afectaba de manera diferente. En mi lógica no lograba comprender el por qué parecía ensañarse con much@s colegas. Como olvidar a la dulce R, alojada en la hab

Mens sana in corpore sano 5

Mens sana in corpore sano 5 por M. Eugenia Arias Boisselier - Acuarela [María Eugenia Arias Boisselier: Nace en Bahía Blanca en 1985. Se traslada a CABA donde reside desde el 2007. Allí continúa con su formación académica en diversas instituciones como el ISFA Manuel Belgrano, donde se recibe en 2015 de Profesora Nacional de Artes Visuales. Durante la carrera, realiza en 2011 el auxiliar en modelado para taller, en la Escuela de Cerámica n°1. En 2019 cursa el seminario de posgrado "Gráfica sobre Cerámica" con Graciela Olio en la UNA. Paralelamente realizará talleres de Pintura, dibujo y alfarería, con destacados maestros como Eduardo Faradje y Fernando López de Espacio Cerámica. Desde 2017 y hasta la actualidad es docente especial de Plástica en el Instituto M. Bianchi de Copello. Durante cuatro años trabajó en el Taller de Cerámica SH llevando a cabo la gestión del espacio y dando clases de alfarería hasta 2019. En 2018 monta su propio taller donde comienza a producir piezas

Conjuro

"Se trata de hombres de diversas estirpes, que profesan diversas religiones y que hablan en diversos idiomas. Han tomado la extraña resolución de ser razonables. Han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades (...) crece una torre de razón y de firme fe. (...) Mañana serán todo el planeta. Acaso lo que digo no es verdadero, ojalá sea profético."  Los conjurados - Jorge Luis Borges [ Jorge Francisco Isidoro Luis Borges  (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899-Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor de cuentos, ensayos y poemas argentino, extensamente considerado una figura clave tanto para la literatura en habla hispana como para la literatura universal.​ Sus dos libros más conocidos, Ficciones y El Aleph, publicados en los años cuarenta, son recopilaciones de cuentos conectados por temas comunes, como los sueños, los laberintos, las bibliotecas, los espejos, los autores ficticios y la mitología europea, con argumentos que exploran ideas filosóficas relaciona