Ir al contenido principal

Historias

“Escribe una historia corta cada semana. Es imposible escribir 52 malas historias seguidas".

“Uno tiene que mantenerse borracho de escritura para que la realidad no lo destruya”.

Estas dos frases de Ray Bradbury nos muestra su magia.


[Ray Bradbury y una biografía que cuentan historias: El autor estadounidense Ray Bradbury pasó más de setenta años fascinando a lectores y espectadores con historias de ciencia ficción futuristas.

Bradbury nació en 1920 en Waukegan, Illinois. Se enamoró de la narración viendo películas y leyendo cómics. Pero fue una visita al circo lo que despertó su ambición por escribir. Cuando tenía 12 años, en el circo vio a un mago llamado Mr. Eléctrico. En su acto, fue cargado con electricidad estática, lo que le puso los pelos de punta. Sostenía una espada, que también estaba cargada, y tocó a Bradbury con la espada, dándole un shock mientras susurró: "¡Viva para siempre!". Ese momento lo decidió a contar historias, donde como Mr. Eléctrico, mezclaban fantasía y tecnología, ciencia y ficción.
A los 14 años, se mudó a Los Ángeles junto a sus padres, debido a la pérdida de trabajo durante la Gran Depresión. Allí, la magia  vino de Hollywood, mientras deambulaba por los estudios. Ya escribía historietas y cuentos. A los 18, publicó su primer cuento en una de las muchas revistas de ciencia ficción. Muchos de sus libros se han convertido en clásicos, como Crónicas Marcianas (1959), El hombre ilustrado (1951) o como ya hemos comentado en este espacio, su obra maestra, Fahrenheit 451 (1953).

Finalmente llegó a los estudios de Hollywood, convirtiéndose en un exitoso guionista, adaptando sus propias historias y otras para televisión y cine.
Por sus historias de ciencia ficción fue invitado por la NASA para hablar con los astronautas y observar en Mission Control. Los astronautas nombraron un cráter lunar, un asteroide y una formación rocosa en Marte en honor al autor. En 2008, la sonda de la Nasa Phoenix Mars Lander depositó una copia del prólogo y la edición digital de Crónicas en la superficie del planeta rojo.

Su imaginación predijo los avances tecnológicos. En una historia de 1950, imaginó una casa que era tan avanzada que podía hacer todo tipo de tareas automatizadas, pero requería una contraseña para dejar entrar a sus habitantes. En Las manzanas doradas del sol (1953), presentó un reloj que podía recibir llamadas telefónicas y en Fahrenheit 451 hay herramientas muy parecidas a los auriculares Bluetooth, que reciben programas de radio. 

Sin embargo, solo escribió en una máquina de escribir y nunca usó una computadora, aunque vivió hasta 2012. Su imaginación al menos vivirá para siempre.]

Colaboración de Diego Obiol

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento y relato son lo mismo?

  Tratando de contestar esta pregunta, encuentro que el Prof. Fernando Valls, (Universidad de Barcelona) afirma: “no existe, hoy por hoy, ninguna diferencia entre cuento y relato, a la hora de designar el cuento literario... Quizá no resulte inútil del todo saber que el término cuento ya se usaba en el siglo XIX para designar la narrativa breve... mientras que el concepto de relato, tal y como lo entendemos hoy, aparece en los últimos años sesenta. Tal vez porque entonces se pensó que cuento era un término con demasiados significados (los cuentos destinados a los niños). Por esta razón, por sus componentes peyorativos, tanto de cuento como de cuentista, el narrador Fernando Quiñones pedía en 1988 que se sustituyera por relato”. Ahora bien, Valls es claro en no diferenciar el cuento y relato literario. En general el cuento se clasifica en literario y popular, éste último se refiere a cuentos tradicionales, de hadas, leyendas, mitos los cuales se transmiten por tradición popular. El ...

Tip con música

Si desea escribir un texto de terror podemos comenzar buscando la banda sonora de películas con esta temática. También pueden recopilarse sonidos ambientales, que nos permitan una primera redacción de nuestro cuento. Entre las posibilidades, podemos hacerlo a la luz de velas y no usando otro tipo de luz natural o artificial. Estamos intentando usar nuestros sentidos para potenciar la escritura. De igual forma, si la temática es romántica, los fragmentos de música también será acordes. Colaboración de Cecilia Stanziani

Palabras mágicas

Un método de escritura creativa es armar una lista 30 ó 40  sustantivos. Debemos escribirlas con rapidez, dejándonos llevar por las asociaciones libres, por la sonoridad, porque son sustantivos que nos gustan ... o que nos desagradan. A continuación, reunimos la primera y la última palabra que escribimos. ¿Qué obtuvimos?....¿mesa y sonido? ¿libro y reloj? ¿río y mano?  Nuestras palabras se han cruzado y ya tenemos el germen de una historia. Debemos crear u microcuento a partir de esas dos palabras en 15 minutos. Lo importante es dejar que surja la historia de esas dos palabras mágicas que nos están gritando un relato, sólo debemos escucharlas dejando que encuentren su lugar. Colaboración de Cecilia Stanziani