Ir al contenido principal

Historias

“Escribe una historia corta cada semana. Es imposible escribir 52 malas historias seguidas".

“Uno tiene que mantenerse borracho de escritura para que la realidad no lo destruya”.

Estas dos frases de Ray Bradbury nos muestra su magia.


[Ray Bradbury y una biografía que cuentan historias: El autor estadounidense Ray Bradbury pasó más de setenta años fascinando a lectores y espectadores con historias de ciencia ficción futuristas.

Bradbury nació en 1920 en Waukegan, Illinois. Se enamoró de la narración viendo películas y leyendo cómics. Pero fue una visita al circo lo que despertó su ambición por escribir. Cuando tenía 12 años, en el circo vio a un mago llamado Mr. Eléctrico. En su acto, fue cargado con electricidad estática, lo que le puso los pelos de punta. Sostenía una espada, que también estaba cargada, y tocó a Bradbury con la espada, dándole un shock mientras susurró: "¡Viva para siempre!". Ese momento lo decidió a contar historias, donde como Mr. Eléctrico, mezclaban fantasía y tecnología, ciencia y ficción.
A los 14 años, se mudó a Los Ángeles junto a sus padres, debido a la pérdida de trabajo durante la Gran Depresión. Allí, la magia  vino de Hollywood, mientras deambulaba por los estudios. Ya escribía historietas y cuentos. A los 18, publicó su primer cuento en una de las muchas revistas de ciencia ficción. Muchos de sus libros se han convertido en clásicos, como Crónicas Marcianas (1959), El hombre ilustrado (1951) o como ya hemos comentado en este espacio, su obra maestra, Fahrenheit 451 (1953).

Finalmente llegó a los estudios de Hollywood, convirtiéndose en un exitoso guionista, adaptando sus propias historias y otras para televisión y cine.
Por sus historias de ciencia ficción fue invitado por la NASA para hablar con los astronautas y observar en Mission Control. Los astronautas nombraron un cráter lunar, un asteroide y una formación rocosa en Marte en honor al autor. En 2008, la sonda de la Nasa Phoenix Mars Lander depositó una copia del prólogo y la edición digital de Crónicas en la superficie del planeta rojo.

Su imaginación predijo los avances tecnológicos. En una historia de 1950, imaginó una casa que era tan avanzada que podía hacer todo tipo de tareas automatizadas, pero requería una contraseña para dejar entrar a sus habitantes. En Las manzanas doradas del sol (1953), presentó un reloj que podía recibir llamadas telefónicas y en Fahrenheit 451 hay herramientas muy parecidas a los auriculares Bluetooth, que reciben programas de radio. 

Sin embargo, solo escribió en una máquina de escribir y nunca usó una computadora, aunque vivió hasta 2012. Su imaginación al menos vivirá para siempre.]

Colaboración de Diego Obiol

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras

A pocos días para cerrar este 2020; por cierto, un año atípico, un año marcado por una pandemia, un año que no podremos olvidar. Estos meses han sido meses de lucha incansable, compartiendo experiencias, momentos, sentimientos… ojalá nada de esto hubiera ocurrido, pero de todo se aprende, hasta de esta experiencia. El covid-19 de alguna u otra forma nos ha afectado a todos. Los que trabajamos en salud hemos tenido experiencias difíciles de soportar, pero esta, la de lucha contra el Covid-19 nos marcará para siempre; seguirá grabada en nuestras retinas. Este año ha sido muy duro, nos hemos sentido impotentes, desbordados, con incertidumbre. Nos hemos convertido casi en expertos en microbiología, con la presión de aprender continuamente, ya que tratábamos de buscarle la lógica a este “bicho”, pero no la encontrábamos. A cada uno le afectaba de manera diferente. En mi lógica no lograba comprender el por qué parecía ensañarse con much@s colegas. Como olvidar a la dulce R, alojada en la hab

Crónicas de un Galeno Narrador

Corría el año 1961 y un joven neoyorquino llamado Stanley Lieber, quien tuvo una ascendente carrera en el negocio editorial en la industria del comic, comenzó a aburrirse. Había llegado a editor con 19 años de edad, en la Timely Comics (hoy Marvel). Pensando en retirarse del mundo de las viñetas, y habiéndolo conversado con su esposa Joan, esta le dio un consejo: antes de renunciar, escribe tu última historia, la historia que siempre quisiste escribir. Así, el joven Stan Lee escribe la historia de Los 4 Fantásticos, creando la que sería la primera familia de superhéroes del universo de los comics y uno de los pilares de editorial Marvel. Allá por el 2005, junto al Dr. Gustavo Rodríguez Gil, comenzamos a trabajar en el Hospital Municipal Leónidas Lucero de la ciudad de Bahía Blanca, con la intención de incorporar la Reumatología al Staff de especialidades del hospital, y teniendo como objetivo una unidad independiente donde desarrollarla. Por ese tiempo conocimos a Analía, quien se conv

Mens sana in corpore sano 5

Mens sana in corpore sano 5 por M. Eugenia Arias Boisselier - Acuarela [María Eugenia Arias Boisselier: Nace en Bahía Blanca en 1985. Se traslada a CABA donde reside desde el 2007. Allí continúa con su formación académica en diversas instituciones como el ISFA Manuel Belgrano, donde se recibe en 2015 de Profesora Nacional de Artes Visuales. Durante la carrera, realiza en 2011 el auxiliar en modelado para taller, en la Escuela de Cerámica n°1. En 2019 cursa el seminario de posgrado "Gráfica sobre Cerámica" con Graciela Olio en la UNA. Paralelamente realizará talleres de Pintura, dibujo y alfarería, con destacados maestros como Eduardo Faradje y Fernando López de Espacio Cerámica. Desde 2017 y hasta la actualidad es docente especial de Plástica en el Instituto M. Bianchi de Copello. Durante cuatro años trabajó en el Taller de Cerámica SH llevando a cabo la gestión del espacio y dando clases de alfarería hasta 2019. En 2018 monta su propio taller donde comienza a producir piezas