Ir al contenido principal

Historias

“Escribe una historia corta cada semana. Es imposible escribir 52 malas historias seguidas".

“Uno tiene que mantenerse borracho de escritura para que la realidad no lo destruya”.

Estas dos frases de Ray Bradbury nos muestra su magia.


[Ray Bradbury y una biografía que cuentan historias: El autor estadounidense Ray Bradbury pasó más de setenta años fascinando a lectores y espectadores con historias de ciencia ficción futuristas.

Bradbury nació en 1920 en Waukegan, Illinois. Se enamoró de la narración viendo películas y leyendo cómics. Pero fue una visita al circo lo que despertó su ambición por escribir. Cuando tenía 12 años, en el circo vio a un mago llamado Mr. Eléctrico. En su acto, fue cargado con electricidad estática, lo que le puso los pelos de punta. Sostenía una espada, que también estaba cargada, y tocó a Bradbury con la espada, dándole un shock mientras susurró: "¡Viva para siempre!". Ese momento lo decidió a contar historias, donde como Mr. Eléctrico, mezclaban fantasía y tecnología, ciencia y ficción.
A los 14 años, se mudó a Los Ángeles junto a sus padres, debido a la pérdida de trabajo durante la Gran Depresión. Allí, la magia  vino de Hollywood, mientras deambulaba por los estudios. Ya escribía historietas y cuentos. A los 18, publicó su primer cuento en una de las muchas revistas de ciencia ficción. Muchos de sus libros se han convertido en clásicos, como Crónicas Marcianas (1959), El hombre ilustrado (1951) o como ya hemos comentado en este espacio, su obra maestra, Fahrenheit 451 (1953).

Finalmente llegó a los estudios de Hollywood, convirtiéndose en un exitoso guionista, adaptando sus propias historias y otras para televisión y cine.
Por sus historias de ciencia ficción fue invitado por la NASA para hablar con los astronautas y observar en Mission Control. Los astronautas nombraron un cráter lunar, un asteroide y una formación rocosa en Marte en honor al autor. En 2008, la sonda de la Nasa Phoenix Mars Lander depositó una copia del prólogo y la edición digital de Crónicas en la superficie del planeta rojo.

Su imaginación predijo los avances tecnológicos. En una historia de 1950, imaginó una casa que era tan avanzada que podía hacer todo tipo de tareas automatizadas, pero requería una contraseña para dejar entrar a sus habitantes. En Las manzanas doradas del sol (1953), presentó un reloj que podía recibir llamadas telefónicas y en Fahrenheit 451 hay herramientas muy parecidas a los auriculares Bluetooth, que reciben programas de radio. 

Sin embargo, solo escribió en una máquina de escribir y nunca usó una computadora, aunque vivió hasta 2012. Su imaginación al menos vivirá para siempre.]

Colaboración de Diego Obiol

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tip disparador de escritura

A veces las ideas para escribir no llegan y tenemos que recrearlas. Este ejercicio servirá para que escribas pero previamente deberás contestarte algunas preguntas. El título será: Por el ojo de la cerradura Las preguntas disparadoras serán: ¿Quién mira por el ojo de la cerradura?  Las respuestas pueden ser muchas... tú, un niño, una anciana, un bombero, un ladrón, un insecto...... ¿Por qué mira por el ojo de la cerradura? Dependiendo de tu personaje tendrá intenciones diferentes. ¿Qué vió por el ojo de la cerradura? Si estás pensando en un cuento este sería el nudo del mismo. Si lo deseas puedes enviarnos tu ejercicio completando el formulario en   https://bit.ly/2Fu6lTk Colaboración de Cecilia B. Stanziani

Fantasía solitaria

"Si uno tiene suerte, una fantasía solitaria puede convertirse en un millón de realidades." "La música era mi refugio. Podía acurrucarme en el espacio entre dos notas y pegar mi espalda a la soledad." "He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste y olvidará lo que hiciste. Pero nunca olvidará lo que les hiciste sentir." "La segregación me formó; la educación me liberó." "Puede que las cosas que me han pasado me cambien, pero me rehúso a dejar que me reduzcan." "No hay mayor agonía que la de llevar una historia no contada dentro de ti." "La vida no se mide por la cantidad de respiraciones que tomamos, sino por los momentos que nos quitan el aliento." Maya Angelou [ Marguerite Annie Johnson , más conocida como Maya Angelou (San Luis, Misuri; 4 de abril de 1928-Winston-Salem, Carolina del Norte; 28 de mayo de 2014), fue una escritora, poeta, cantante y activista por los derechos civiles estadounidense. Publicó sie...

El secreto de una novela juvenil

¿En qué radica el éxito para una novela juvenil? Creo que la mejor explicación puede darse con un ejemplo, me refiero a la obra "Los ojos del perro siberiano" * del escritor argentino Antonio Santa Ana. ¿Dónde está el secreto de este relato? Posiblemente, en la sencillez con la que se trata un tema muy duro , como es la muerte de un hermano. El libro narra la historia de Ezequiel, un adolescente de San Isidro que contrae Sida, se va de su casa y rompe relaciones con sus padres. El narrador es el hermano menor de Ezequiel, que de a poco se va asomando a la realidad que lo rodea. Todo el relato se arma desde su mirada. Pero esta no es una historia sobre enfermedad o muerte, es una historia que nos habla de los vínculos.... Así comienza "Es terrible darse cuenta de que uno tiene algo cuando lo está perdiendo. Eso es lo que me pasó a mí con mi hermano. Mi hermano hubiese cumplido ayer 31 años, pero murió hace 5. Se había ido de casa a los 18, yo tenía 5 años. Mi familia nunc...