El método de la composición es un ensayo que realizó el autor Edgar Allan Poe en el que explica cuál fue el proceso para crear su obra «El cuervo» publicado por primera vez en Graham’s Magazine de Filadelfia en 1846. El autor apela directamente a que el lector destruya los mitos surgidos alrededor del poeta y su exaltación como figura todopoderosa, iluminada por los cielos y el infierno, capaz de volcar en los versos el alma con unas cuantas palabras. Poe, hombre conocedor del hombre y de la literatura, explica cautelosamente cómo “El cuervo” se construyó como una pieza “matemática” antes que producto del éxtasis.
En él explica la teoría acerca del método de escritura que todo autor debería usar para causar la respuesta deseada en el lector. Utiliza su creación «El cuervo» por ser la más conocida y detalladamente explica cada paso que da para desarrollar la obra antes de ponerse a escribirla, este método es completamente contrario como al método de la «creación espontánea».
Las ideas que expone son las siguientes:
- Lo primero que hay que tener en cuenta es la extensión de la obra, esto es de suma importancia para causar el efecto esperado en el lector ya que una lectura cortada en varias sesiones de un poema o cuento debilitaría este efecto.
- Afirma que una obra de ficción debe escribirse únicamente desde la escena final, el autor debe tener claro cuál va a ser su desenlace y qué «efecto» busca provocar en el lector.
- Busca satisfacer al mismo tiempo el gusto popular y al gusto crítico. Ningún punto de la composición debe dejarse al azar.
- Elegir el tono que tendrá la obra. Para «El cuervo» Poe eligió la melancolía, considera que es el más idóneo de los tonos poéticos.
- Buscar el eje de la historia. En este ejemplo fue el estribillo o repetición, le gustaba la idea de la monotonía del sonido y su repetición, para el que escogió la palabra nevermore (nunca más, jamás).
- Seleccionar el tema. En «El cuervo» el tema es la muerte la cual es combinada con la belleza mediante la muerte de la mujer amada.
- Lo siguiente es la selección de los personajes. Para «El cuervo» buscó una criatura que repitiese el estribillo nevermore, el cuervo fue elegido por ser un ave de mal agüero. El otro personaje de la historia será el amante de la mujer. El juego estará en que el cuervo contestará siempre a las preguntas del amante con la misma palabra nevermore. Poe, fiel a su método. pensó la última pregunta desde el principio, para que ninguna de las anteriores tuviese más fuerza o importancia que ésta, y el ritmo fuese creciendo hasta llegar a la última pregunta.
- El escenario. Al principio Poe pensó para su poema en una selva, pero le pareció más apropiado un lugar cerrado para no alejar la atención.
- Busca siempre la originalidad, no es instinto o intuición, hay que trabajarla.
Texto Completo de la Filosofía o el Método de la composición lo pueden leer aquí.
Colaboración de Diego Obiol
Comentarios