Ir al contenido principal

El Método de la composición por Edgar Allan Poe

El método de la composición es un ensayo que realizó el autor Edgar Allan Poe en el que explica cuál fue el proceso para crear su obra «El cuervo» publicado por primera vez en Graham’s Magazine de Filadelfia en 1846. 

El autor apela directamente a que el lector destruya los mitos surgidos alrededor del poeta y su exaltación como figura todopoderosa, iluminada por los cielos y el infierno, capaz de volcar en los versos el alma con unas cuantas palabras. Poe, hombre conocedor del hombre y de la literatura, explica cautelosamente cómo “El cuervo” se construyó como una pieza “matemática” antes que producto del éxtasis.

En él explica la teoría acerca del método de escritura que todo autor debería usar para causar la respuesta deseada en el lector. Utiliza su creación «El cuervo» por ser la más conocida y detalladamente explica cada paso que da para desarrollar la obra antes de ponerse a escribirla, este método es completamente contrario como al método de la «creación espontánea».

Las ideas que expone son las siguientes:

  • Lo primero que hay que tener en cuenta es la extensión de la obra, esto es de suma importancia para causar el efecto esperado en el lector ya que una lectura cortada en varias sesiones de un poema o cuento debilitaría este efecto.
  • Afirma que una obra de ficción debe escribirse únicamente desde la escena final, el autor debe tener claro cuál va a ser su desenlace y qué «efecto» busca provocar en el lector.
  • Busca satisfacer al mismo tiempo el gusto popular y al gusto crítico. Ningún punto de la composición debe dejarse al azar.
  • Elegir el tono que tendrá la obra. Para «El cuervo» Poe eligió la melancolía, considera que es el más idóneo de los tonos poéticos.
  • Buscar el eje de la historia. En este ejemplo fue el estribillo o repetición, le gustaba la idea de la monotonía del sonido y su repetición, para el que escogió la palabra nevermore (nunca más, jamás).
  • Seleccionar el tema. En «El cuervo» el tema es la muerte la cual es combinada con la belleza mediante la muerte de la mujer amada.
  • Lo siguiente es la selección de los personajes. Para «El cuervo» buscó una criatura que repitiese el estribillo nevermore, el cuervo fue elegido por ser un ave de mal agüero. El otro personaje de la historia será el amante de la mujer. El juego estará en que el cuervo contestará siempre a las preguntas del amante con la misma palabra nevermore. Poe, fiel a su método. pensó la última pregunta desde el principio, para que ninguna de las anteriores tuviese más fuerza o importancia que ésta, y el ritmo fuese creciendo hasta llegar a la última pregunta.
  • El escenario. Al principio Poe pensó para su poema en una selva, pero le pareció más apropiado un lugar cerrado para no alejar la atención.
  • Busca siempre la originalidad, no es instinto o intuición, hay que trabajarla.


Texto Completo de la Filosofía o el Método de la composición lo pueden leer aquí.

Colaboración de Diego Obiol

Comentarios

Entradas populares de este blog

De qué se trata

Hemos resignificado el término pandemécum para definir nuestro espacio, fusionando las palabras pandemia y vademécum. La iniciativa de la Asociación Médica de Bahía Blanca es encontrar un espacio artístico con un fin terapéutico en estos tiempos de pandemia que nos ha tocado vivir. Quienes deseen participar podrán enviar sus escritos (cuentos, relatos, poesías...), o en caso de ser artista plástico, fotografías de sus obras, así como fotografías que hayan sido captadas en forma personal. El formulario se encuentra en https://bit.ly/2Fu6lTk Convocamos a cuatro escritores de reconocida trayectoria, que colaborarán intercalando consejos de escritura. A quienes les agradecemos su buena predisposición, ellos son los Dres. Julián Arévalo y Pablo Curino, la Sra. Anny Guerrini y el Dr. en Bioquímica Diego Obiol.  La regla de oro que hemos dispuesto es que: No permitimos la incitación al odio o a la violencia. Eliminaremos contenido que promueve la violencia o el odio contra personas o grup...

Tip monólogo interior

El monólogo interior es una técnica literaria que reproduce en primera persona los pensamientos de un personaje tal y como fluyen de su mente. Escritores como por ejemplo Virginia Wolf utilizaron esta técnica. Las ideas de los personajes brotan tal y como están en su conciencia, es decir de manera desordenada y confusa, mostrando así imágenes, ideas y sentimientos. El monólogo interior refleja así el pensamiento del personaje de manera natural y caótica, con saltos de una idea a otra. Este tipo de discurso necesita de un lector cómplice que se deje llevar por el pensamiento del personaje, un lector que sea capaz de imaginar lo que no se dice y armar el rompecabezas. Si bien algunos especialistas encuentran una similitud entre monólogo interior y escritura automática, la primera es reflexiva, usa recuerdos e ideas, sentimientos y sensaciones. Mientras que la escritura automática es más inconsciente y se usa como punto de partida al verdadero texto que se escribirá con los párrafos o pal...

Tip para un cuento realista

Un cuento realista es una narración que puede estar basada en hechos reales o imitar la realidad. Lo fundamental es que el lector crea que es verídico, es decir una verosímil representación de la realidad. CARACTERÍSTICAS: El autor (narrador) cuenta una historia basada en el mundo que lo rodea y da testimonios de la actualidad, ampliando de esa manera  todos los aspectos para hacer más verosímil la narración. NARRADOR: Es objetivo y para ello utiliza la tercera persona y puede adoptar el punto de vista de narrador testigo u omnisciente. ESPACIO Y TIEMPO: El espacio es siempre el mundo en que vive y la sociedad que lo rodea, sea clase media, pobre o alta. El tiempo es cronológico, lineal y siempre real. DESCRIPCIÓN: Trata siempre un mundo real, donde el lector lo reconoce porque puede ser su mundo. PERSONAJES: Deben verse reales con sus defectos o virtudes humanas lógicas y creíbles. Colaboración de Anny Guerrini