Ir al contenido principal

El Método de la composición por Edgar Allan Poe

El método de la composición es un ensayo que realizó el autor Edgar Allan Poe en el que explica cuál fue el proceso para crear su obra «El cuervo» publicado por primera vez en Graham’s Magazine de Filadelfia en 1846. 

El autor apela directamente a que el lector destruya los mitos surgidos alrededor del poeta y su exaltación como figura todopoderosa, iluminada por los cielos y el infierno, capaz de volcar en los versos el alma con unas cuantas palabras. Poe, hombre conocedor del hombre y de la literatura, explica cautelosamente cómo “El cuervo” se construyó como una pieza “matemática” antes que producto del éxtasis.

En él explica la teoría acerca del método de escritura que todo autor debería usar para causar la respuesta deseada en el lector. Utiliza su creación «El cuervo» por ser la más conocida y detalladamente explica cada paso que da para desarrollar la obra antes de ponerse a escribirla, este método es completamente contrario como al método de la «creación espontánea».

Las ideas que expone son las siguientes:

  • Lo primero que hay que tener en cuenta es la extensión de la obra, esto es de suma importancia para causar el efecto esperado en el lector ya que una lectura cortada en varias sesiones de un poema o cuento debilitaría este efecto.
  • Afirma que una obra de ficción debe escribirse únicamente desde la escena final, el autor debe tener claro cuál va a ser su desenlace y qué «efecto» busca provocar en el lector.
  • Busca satisfacer al mismo tiempo el gusto popular y al gusto crítico. Ningún punto de la composición debe dejarse al azar.
  • Elegir el tono que tendrá la obra. Para «El cuervo» Poe eligió la melancolía, considera que es el más idóneo de los tonos poéticos.
  • Buscar el eje de la historia. En este ejemplo fue el estribillo o repetición, le gustaba la idea de la monotonía del sonido y su repetición, para el que escogió la palabra nevermore (nunca más, jamás).
  • Seleccionar el tema. En «El cuervo» el tema es la muerte la cual es combinada con la belleza mediante la muerte de la mujer amada.
  • Lo siguiente es la selección de los personajes. Para «El cuervo» buscó una criatura que repitiese el estribillo nevermore, el cuervo fue elegido por ser un ave de mal agüero. El otro personaje de la historia será el amante de la mujer. El juego estará en que el cuervo contestará siempre a las preguntas del amante con la misma palabra nevermore. Poe, fiel a su método. pensó la última pregunta desde el principio, para que ninguna de las anteriores tuviese más fuerza o importancia que ésta, y el ritmo fuese creciendo hasta llegar a la última pregunta.
  • El escenario. Al principio Poe pensó para su poema en una selva, pero le pareció más apropiado un lugar cerrado para no alejar la atención.
  • Busca siempre la originalidad, no es instinto o intuición, hay que trabajarla.


Texto Completo de la Filosofía o el Método de la composición lo pueden leer aquí.

Colaboración de Diego Obiol

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento y relato son lo mismo?

  Tratando de contestar esta pregunta, encuentro que el Prof. Fernando Valls, (Universidad de Barcelona) afirma: “no existe, hoy por hoy, ninguna diferencia entre cuento y relato, a la hora de designar el cuento literario... Quizá no resulte inútil del todo saber que el término cuento ya se usaba en el siglo XIX para designar la narrativa breve... mientras que el concepto de relato, tal y como lo entendemos hoy, aparece en los últimos años sesenta. Tal vez porque entonces se pensó que cuento era un término con demasiados significados (los cuentos destinados a los niños). Por esta razón, por sus componentes peyorativos, tanto de cuento como de cuentista, el narrador Fernando Quiñones pedía en 1988 que se sustituyera por relato”. Ahora bien, Valls es claro en no diferenciar el cuento y relato literario. En general el cuento se clasifica en literario y popular, éste último se refiere a cuentos tradicionales, de hadas, leyendas, mitos los cuales se transmiten por tradición popular. El ...

Tip con música

Si desea escribir un texto de terror podemos comenzar buscando la banda sonora de películas con esta temática. También pueden recopilarse sonidos ambientales, que nos permitan una primera redacción de nuestro cuento. Entre las posibilidades, podemos hacerlo a la luz de velas y no usando otro tipo de luz natural o artificial. Estamos intentando usar nuestros sentidos para potenciar la escritura. De igual forma, si la temática es romántica, los fragmentos de música también será acordes. Colaboración de Cecilia Stanziani

Palabras mágicas

Un método de escritura creativa es armar una lista 30 ó 40  sustantivos. Debemos escribirlas con rapidez, dejándonos llevar por las asociaciones libres, por la sonoridad, porque son sustantivos que nos gustan ... o que nos desagradan. A continuación, reunimos la primera y la última palabra que escribimos. ¿Qué obtuvimos?....¿mesa y sonido? ¿libro y reloj? ¿río y mano?  Nuestras palabras se han cruzado y ya tenemos el germen de una historia. Debemos crear u microcuento a partir de esas dos palabras en 15 minutos. Lo importante es dejar que surja la historia de esas dos palabras mágicas que nos están gritando un relato, sólo debemos escucharlas dejando que encuentren su lugar. Colaboración de Cecilia Stanziani