Ir al contenido principal

Tip para escribir poesía

La poesía también tiene reglas y consejos universales que ayudan a que un ejercicio se convierta en un poema profesional y emotivo. Un error de principiante es creer que los poemas se escribe de una sola vez y esto es un gran error.

La poesía es un proceso literario de escritura y reescritura. Normalmente se comienza con un boceto y como los textos son condensados cada palabra cuenta.

De igual forma que un artista plástico que desee pintar una obra, comienza dibujando, modificando el dibujo, pintando, añadiendo detalles, sombras y luces.

Podemos comenzar escribiendo palabras sueltas, ideas, sin una meta fija de lo que estamos buscando. Luego debemos buscar las palabras o frases que creemos valiosas, separando las que consideramos preciosas de las semipreciosas.

Ya tendremos con esas palabras hacia dónde va nuestro texto original. Lo hermoso de un poema es que nos sugiera algo nuevo, distinto; pero por sobre todo que tenga tu propia esencia. Nuestros pensamientos y nuestras palabras nos hacen únicos.

Los poemas que surgieron de esta reescritura necesitan descansar, dale tiempo. Luego, en otro momento será el tiempo de revisar, corregir, cambiar, eliminar o añadir.

Recuerda que tenemos dos hemisferios, uno es el creativo y el otro más lineal sigue estructuras y analiza. Por eso usarás un hemisferio diferente para escribir por primera vez el poema y el otro para corregirlo y perfeccionarlo.

La poesía tiene muchos recursos líricos como la rima (conjunto de los sonidos consonantes y asonantes), aliteración (repetición de sonidos en una misma frase), metáforas (uso figurado del lenguaje) y ritmo (también llamado armonía o musicalidad, y consiste en la distribución regular de las sílabas acentuadas en un verso).

Antes de dejarlos por hoy, compartimos la siguiente poesía.

Botella al mar de Mario Benedetti

El mar es un azar
¡Qué tentación echar una botella al mar!

Poner en ella por ejemplo
un grillo, un barco sin velamen, y una espiga
sobrantes de lujuria, algún milagro
Y un folio rebosante de noticias
Poner un verde, un duelo, una proclama,
dos rezos, y una cábala indecisa
El cable que jamás llegó a destino
Y la esperanza pródiga y cautiva
El mar es un azar
¡Qué tentación echar una botella al mar!

poner en ella por ejemplo un tango
que enumerara todos los pretextos
para apiadarse a solas de uno mismo
y quedarse en el borde de otro sueño
Poner promesas como sobresaltos
Y el poquito de sol que da el invierno
y un olvido flamante y oneroso
y el rencor que nos sigue como un perro
El mar es un azar
¡Qué tentación echar una botella al mar!

Poner en ella por ejemplo un naipe,
un afiche de Dios, el de costumbre,
el tímpano banal del horizonte
el reino de los cielos y las nubes
Poner recortes de un asombro inútil,
un lindo vaticinio de agua dulce
una noche de rayos y centellas
y el saldo de veranos y de azules
El mar es un azar
¡Qué tentación echar una botella al mar!

Pero en esta botella navegante,
sólo pondré mis versos en desorden
en la espera confiada de que un día
llegue a una playa cándida y salobre
y un niño la descubra y la destape
y en lugar de estos versos halle flores
y alertas y corales y baladas
Y piedritas del mar y caracoles
El mar es un azar
Que tentación echar una botella al mar.

Colaboración de Cecilia B. Stanziani

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ermita de Saavedra

Ermita de Saavedra por Laura Gamero - Técnica mixta [ Biografía de  Laura Griselda Gamero : Nacida en Tornquist, provincia de Bs. As donde cursó estudios primarios y secundarios. Se radicó en la ciudad de Bahía Blanca en 1981, para comenzar sus estudios terciarios y universitarios, ciudad donde vive actualmente. Como profesional docente, ejerció durante 30 años en escuelas de las provincias de Tucumán y Buenos Aires. Su formación en Educación Plástica fue de la mano de profesores particulares como Tomás West, Amalia Jamilis, Odila Jacob de Girotti, Raul Waltz, Susana Diez de San Pierre, y los Institutos Conte Grand de Bahía Blanca e Instituto Americano de Bs. As.  Se ha capacitado en Talleres literarios con las profesoras Amalia Jamilis, Josefa Predam, Teddy Cicileo de Long…   Obtuvo premios en certámenes literarios nacionales e internacionales con algunas de sus libros (antologías). Entre las obras impresas, de su autoría, encontramos cuentos como: “Cuentos con sabo...

De coronas y de espigas

“para describir con casi cuarenta años de retraso los privilegios de la simplicidad”  Cien años de soledad – Gabriel García Márquez Ensimismada aletea una mariposa Despreocupado cuelga un murciélago Desorientado observa un pangolín   Inocente estornuda Un chino Decidido se aleja un sabor Sopesa gravitatoria la pesadumbre Rendido colapsa un pulmón Desvanecido sucumbe un cuerpo Una ciudad se detiene Una frontera se cierra Una alarma suena Un avión aterriza Un pasajero baja Una familia se reúne Información Alertas se expanden Influencias se extienden, Un partido se juega Un país colapsa Un continente se cierra Las fosas se abren El complot se manifiesta Las conspiraciones se reproducen Las verdades se esconden Un tercio de un lejano continente Se anticipa El país austral se clausura Aislamiento Nadie con nadie Guerra comercial La ruta del virus La arrogancia Las playas se bloquean Las persianas bajan Las calles se silencian La solidaridad se solidariza El humor se divierte L...

Tip disparador de escritura

A veces las ideas para escribir no llegan y tenemos que recrearlas. Este ejercicio servirá para que escribas pero previamente deberás contestarte algunas preguntas. El título será: Por el ojo de la cerradura Las preguntas disparadoras serán: ¿Quién mira por el ojo de la cerradura?  Las respuestas pueden ser muchas... tú, un niño, una anciana, un bombero, un ladrón, un insecto...... ¿Por qué mira por el ojo de la cerradura? Dependiendo de tu personaje tendrá intenciones diferentes. ¿Qué vió por el ojo de la cerradura? Si estás pensando en un cuento este sería el nudo del mismo. Si lo deseas puedes enviarnos tu ejercicio completando el formulario en   https://bit.ly/2Fu6lTk Colaboración de Cecilia B. Stanziani