"Tengo tres recuerdos de él, pero uno de ellos puede ser falso. El orden es arbitrario."
(Los peligros de fumar en la cama).
"No me recuerda o me recuerda poco, vagamente, como si me hubiera conocido en un sueño."
(Las cosas que perdimos en el fuego).
"Prefiero olvidarlas porque olvidar a la gente que sólo se conoció en palabras es extraño, mientras existieron fueron más intensas que lo real y ahora son más distantes que los desconocidos."
(Las cosas que perdimos en el fuego).
Mariana Enríquez
[Mariana Enríquez : Periodista especializada en rock y una de las autoras más importantes de la región. Nació en Buenos Aires en 1973, pasó su infancia en Lanús. Luego se mudaría a La Plata, ahí conoció la Literatura y el punk. Estudiando comunicación social.
Con 18 años escribe su primera novela, “Bajar es lo peor”, donde se retratan las preocupaciones propias de esa edad: ansiedad social, alcohol, relaciones, música, etc. Por un golpe del destino, el manuscrito acaba en manos de Juan Forn, de la Editorial Planeta. La novela se publica en 1995 y, aunque la crítica es dura, se vende bien y acaba convertida en un libro de culto.
La obra de Enríquez se caracteriza por redefinir el sentido del terror, en un sentido más latinoamericano, pero también en uno más universal: lo extraño, lo inaudito, lo peligroso, se reflejan en lo que calla o en lo que sugiere, pero, además, aparecen en los lugares menos pensados. En “Los peligros de fumar en la cama”, por ejemplo, convierte el terrorismo de Estado como género de terror y no como denuncia ciudadana. En “Las cosas que perdimos en el fuego” el terror se manifiesta a través de la pobreza, la exclusión social y el machismo.
En 2019 ganó el premio Herralde de novela con su obra “Nuestra parte de la noche”, una de las novelas más celebradas por la crítica y los lectores en los últimos años. Al momento de escribir esta reseña su obra consta de 11 libros entre cuentos, novelas, biografías y ensayos.]
Colaboración de Cecilia Stanziani
Comentarios