Ir al contenido principal

Aprender


 “Aquel que aprende debe sufrir. Incluso en nuestro propio sueño no podemos olvidar el dolor, que cae gota a gota sobre el corazón. Y en nuestra propia desesperación, aún en contra de nuestra propia voluntad, viene la sabiduría, por la terrible gracia de Dios”.

Esquilo 


[Esquilo (525 a.C.-456 a.C.) fue un dramaturgo griego. Predecesor de Sófocles y Eurípides, es considerado como el primer gran representante de la tragedia griega. Nació en Eleusis (Ática). Pertenecía a una noble y rica familia de terratenientes. Luchó contra los persas en la batalla de Maratón (490 a.C.), en la de Salamina (480 a.C.) y, posiblemente, en la de Platea (479 a.C.).
Algunas de sus obras, como Los persas (472 a.C.) y Los siete contra Tebas (467 a.C.), son el resultado de sus experiencias de guerra. Fue también testigo del desarrollo de la democracia ateniense. En Las suplicantes (463 a.C.), puede detectarse la primera referencia que se hace acerca del "poder del pueblo", y la representación de la creación del Areópago, tribunal encargado de juzgar a los homicidas.
Se cree que escribió unas noventa obras. Comenzó siendo muy joven pero solo vino a obtener su primera victoria en los agón («certamen o concursos públicos griegos”) en el año 485 a.C. cuando contaba unos cuarenta años.
Desde entonces se hizo famoso y el pueblo lo admiró como a su máximo trágico, habiendo ganado doce concursos dramáticos más a lo largo de su vida.
Fue un innovador en el campo de la tragedia y es considerado como el poeta trágico por excelencia en la historia del mundo y el fundador de la Tragedia Griega.
Sus tragedias, representadas por primera vez el 500 a.C., se ofrecían como trilogías, o grupos de tres, unidas por un asunto común, y cada trilogía venía seguida por un drama satírico.
De la importancia de la obra de Esquilo da fe el hecho de que se permitiera que sus obras fueran representadas y presentadas en el  certamen en los años posteriores a su muerte, junto a las de los dramaturgos vivos; un honor excepcional, ya que era costumbre que las obras de los autores fallecidos no se pudieran presentar al agón.
Leyenda sobre su muerte: Circulaba en la Antigüedad una anécdota legendaria que recogen diversos autores como Valerio Máximo, Plinio el Viejo, Claudio Eliano, entre otros. Mientras se había retirado a meditar o escribir a las afueras de la ciudad de Gela, Esquilo habría muerto al recibir sobre su cabeza el impacto del caparazón de una tortuga que había arrojado un águila. El águila habría confundido su cabeza calva con una roca. Previamente, un oráculo le había emitido la predicción de que un dardo venido del cielo le mataría.]

Colaboración de Diego Obiol


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ermita de Saavedra

Ermita de Saavedra por Laura Gamero - Técnica mixta [ Biografía de  Laura Griselda Gamero : Nacida en Tornquist, provincia de Bs. As donde cursó estudios primarios y secundarios. Se radicó en la ciudad de Bahía Blanca en 1981, para comenzar sus estudios terciarios y universitarios, ciudad donde vive actualmente. Como profesional docente, ejerció durante 30 años en escuelas de las provincias de Tucumán y Buenos Aires. Su formación en Educación Plástica fue de la mano de profesores particulares como Tomás West, Amalia Jamilis, Odila Jacob de Girotti, Raul Waltz, Susana Diez de San Pierre, y los Institutos Conte Grand de Bahía Blanca e Instituto Americano de Bs. As.  Se ha capacitado en Talleres literarios con las profesoras Amalia Jamilis, Josefa Predam, Teddy Cicileo de Long…   Obtuvo premios en certámenes literarios nacionales e internacionales con algunas de sus libros (antologías). Entre las obras impresas, de su autoría, encontramos cuentos como: “Cuentos con sabo...

De coronas y de espigas

“para describir con casi cuarenta años de retraso los privilegios de la simplicidad”  Cien años de soledad – Gabriel García Márquez Ensimismada aletea una mariposa Despreocupado cuelga un murciélago Desorientado observa un pangolín   Inocente estornuda Un chino Decidido se aleja un sabor Sopesa gravitatoria la pesadumbre Rendido colapsa un pulmón Desvanecido sucumbe un cuerpo Una ciudad se detiene Una frontera se cierra Una alarma suena Un avión aterriza Un pasajero baja Una familia se reúne Información Alertas se expanden Influencias se extienden, Un partido se juega Un país colapsa Un continente se cierra Las fosas se abren El complot se manifiesta Las conspiraciones se reproducen Las verdades se esconden Un tercio de un lejano continente Se anticipa El país austral se clausura Aislamiento Nadie con nadie Guerra comercial La ruta del virus La arrogancia Las playas se bloquean Las persianas bajan Las calles se silencian La solidaridad se solidariza El humor se divierte L...

Tip disparador de escritura

A veces las ideas para escribir no llegan y tenemos que recrearlas. Este ejercicio servirá para que escribas pero previamente deberás contestarte algunas preguntas. El título será: Por el ojo de la cerradura Las preguntas disparadoras serán: ¿Quién mira por el ojo de la cerradura?  Las respuestas pueden ser muchas... tú, un niño, una anciana, un bombero, un ladrón, un insecto...... ¿Por qué mira por el ojo de la cerradura? Dependiendo de tu personaje tendrá intenciones diferentes. ¿Qué vió por el ojo de la cerradura? Si estás pensando en un cuento este sería el nudo del mismo. Si lo deseas puedes enviarnos tu ejercicio completando el formulario en   https://bit.ly/2Fu6lTk Colaboración de Cecilia B. Stanziani