Ir al contenido principal

Tip monólogo interior

El monólogo interior es una técnica literaria que reproduce en primera persona los pensamientos de un personaje tal y como fluyen de su mente. Escritores como por ejemplo Virginia Wolf utilizaron esta técnica. Las ideas de los personajes brotan tal y como están en su conciencia, es decir de manera desordenada y confusa, mostrando así imágenes, ideas y sentimientos. El monólogo interior refleja así el pensamiento del personaje de manera natural y caótica, con saltos de una idea a otra.

Este tipo de discurso necesita de un lector cómplice que se deje llevar por el pensamiento del personaje, un lector que sea capaz de imaginar lo que no se dice y armar el rompecabezas.

Si bien algunos especialistas encuentran una similitud entre monólogo interior y escritura automática, la primera es reflexiva, usa recuerdos e ideas, sentimientos y sensaciones. Mientras que la escritura automática es más inconsciente y se usa como punto de partida al verdadero texto que se escribirá con los párrafos o palabras más acertadas.

La técnica y la intención del monólogo interior va más allá del habla y del diálogo, nace de las profundidades del ser humano, respeta la anarquía del pensamiento íntimo, aquel que no existe para ser escuchado. Esta herramienta permite al narrador de un relato desnudar a sus personajes, mostrándolo sin los diálogos con los demás personajes.

Hace algunos años, en un taller de escritura organizado por la Asociación Médica de Bahía Blanca y con la guía de la escritora Anny Guerrini, participe de un ejercicio con una estatuilla de cerámica. Primero debíamos tomarla entre las manos, observarla y escribir como era, con sus detalles. El resultado era un texto descriptivo.

La segunda parte del ejercicio era meternos en el alma de esa estatuilla y escribir sus pensamientos, lo que le pasaba…. estábamos escribiendo un monólogo interior. Fue una experiencia hermosa, y así nació “La joven del laúd” (si desean leerlo lo encuentran haciendo clic aquí).

Por último les dejo un monólogo interior, pero no les voy a decir quién es, ustedes adivinarán el personaje….

YO SOY

Aún no me conocen y puedo tener un poder total. He destruido... su economía, su estilo de vida, sus vínculos y hasta su muerte. Después de mí nada será igual porque YO SOY. Mi nacimiento fue en oriente pero soy universal, juego con sus mentes y sus sentimientos …. Sé como aniquilarlos.

Me temen más que a Lucifer, ja ja ja soy incomparable!. Entro, invado y mato… si no llego a tanto, es porque no quiero. YO SOY. Provoco angustia, soledad y miedo. Me alimento, muto, me oculto… soy devastador. Sé cómo hacerlo y aún estoy aquí. 

Mientras que sus debilidades me fortalecen, su cansancio es mi punto de entrada. YO SOY, ¿aún no se dan cuenta? Yo los doblego, soy uno y me convierto en legiones.

[Escrito el 10/10/2020: con 37.078.755  infectados mundiales y 1.070.881 muertes totales]

Por Cecilia B. Stanziani

[Cecilia Beatriz Stanziani en sus palabras: Mujer, Madre, Diseñadora Gráfica, amante de la lectura, aprendiz de escritora. Encargada de Prensa de la Asociación Médica de Bahía Blanca. Pero por sobre todo y a pesar de los años una soñadora.]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras

A pocos días para cerrar este 2020; por cierto, un año atípico, un año marcado por una pandemia, un año que no podremos olvidar. Estos meses han sido meses de lucha incansable, compartiendo experiencias, momentos, sentimientos… ojalá nada de esto hubiera ocurrido, pero de todo se aprende, hasta de esta experiencia. El covid-19 de alguna u otra forma nos ha afectado a todos. Los que trabajamos en salud hemos tenido experiencias difíciles de soportar, pero esta, la de lucha contra el Covid-19 nos marcará para siempre; seguirá grabada en nuestras retinas. Este año ha sido muy duro, nos hemos sentido impotentes, desbordados, con incertidumbre. Nos hemos convertido casi en expertos en microbiología, con la presión de aprender continuamente, ya que tratábamos de buscarle la lógica a este “bicho”, pero no la encontrábamos. A cada uno le afectaba de manera diferente. En mi lógica no lograba comprender el por qué parecía ensañarse con much@s colegas. Como olvidar a la dulce R, alojada en la hab

Mi amiga Micaela

 A veces cuando escribo, lo que digo es puro cuento, pero hoy quiero hablarles de mi amiguita Micaela, es mi mascota, una gansita doméstica. Micaela llegó a mi vida, por causalidad, tengo dos hijos, en nuestra casa, siempre tuvimos mascotas por ellos, como padres, pensamos que ellos, debían entender que los animales deben ser amados, respetados, cuidados y protegidos, ser responsables con una mascota, aunque tuviesen sus actividades en la escuela, debían recordar, “una mascota, era un amigo”. Mis hijos crecieron, comenzaban a cursar estudios secundarios y decidieron no tener mascota, entonces en el patio, recuperé espacios para hacer una pequeña huerta. Pero, la vida continúa, mis niños, se fueron a continuar sus estudios universitarios a otra provincia. En vacaciones, era nuestra felicidad tenerlos en casa, como madre, sentía algo de soledad, tristeza, los extrañaba, fui al médico, porque no entendía mi tristeza, y él me dijo –“Señora, no está enferma, es síndrome del nido vacío” … Me

Mens sana in corpore sano 5

Mens sana in corpore sano 5 por M. Eugenia Arias Boisselier - Acuarela [María Eugenia Arias Boisselier: Nace en Bahía Blanca en 1985. Se traslada a CABA donde reside desde el 2007. Allí continúa con su formación académica en diversas instituciones como el ISFA Manuel Belgrano, donde se recibe en 2015 de Profesora Nacional de Artes Visuales. Durante la carrera, realiza en 2011 el auxiliar en modelado para taller, en la Escuela de Cerámica n°1. En 2019 cursa el seminario de posgrado "Gráfica sobre Cerámica" con Graciela Olio en la UNA. Paralelamente realizará talleres de Pintura, dibujo y alfarería, con destacados maestros como Eduardo Faradje y Fernando López de Espacio Cerámica. Desde 2017 y hasta la actualidad es docente especial de Plástica en el Instituto M. Bianchi de Copello. Durante cuatro años trabajó en el Taller de Cerámica SH llevando a cabo la gestión del espacio y dando clases de alfarería hasta 2019. En 2018 monta su propio taller donde comienza a producir piezas