Ir al contenido principal

Tip monólogo interior

El monólogo interior es una técnica literaria que reproduce en primera persona los pensamientos de un personaje tal y como fluyen de su mente. Escritores como por ejemplo Virginia Wolf utilizaron esta técnica. Las ideas de los personajes brotan tal y como están en su conciencia, es decir de manera desordenada y confusa, mostrando así imágenes, ideas y sentimientos. El monólogo interior refleja así el pensamiento del personaje de manera natural y caótica, con saltos de una idea a otra.

Este tipo de discurso necesita de un lector cómplice que se deje llevar por el pensamiento del personaje, un lector que sea capaz de imaginar lo que no se dice y armar el rompecabezas.

Si bien algunos especialistas encuentran una similitud entre monólogo interior y escritura automática, la primera es reflexiva, usa recuerdos e ideas, sentimientos y sensaciones. Mientras que la escritura automática es más inconsciente y se usa como punto de partida al verdadero texto que se escribirá con los párrafos o palabras más acertadas.

La técnica y la intención del monólogo interior va más allá del habla y del diálogo, nace de las profundidades del ser humano, respeta la anarquía del pensamiento íntimo, aquel que no existe para ser escuchado. Esta herramienta permite al narrador de un relato desnudar a sus personajes, mostrándolo sin los diálogos con los demás personajes.

Hace algunos años, en un taller de escritura organizado por la Asociación Médica de Bahía Blanca y con la guía de la escritora Anny Guerrini, participe de un ejercicio con una estatuilla de cerámica. Primero debíamos tomarla entre las manos, observarla y escribir como era, con sus detalles. El resultado era un texto descriptivo.

La segunda parte del ejercicio era meternos en el alma de esa estatuilla y escribir sus pensamientos, lo que le pasaba…. estábamos escribiendo un monólogo interior. Fue una experiencia hermosa, y así nació “La joven del laúd” (si desean leerlo lo encuentran haciendo clic aquí).

Por último les dejo un monólogo interior, pero no les voy a decir quién es, ustedes adivinarán el personaje….

YO SOY

Aún no me conocen y puedo tener un poder total. He destruido... su economía, su estilo de vida, sus vínculos y hasta su muerte. Después de mí nada será igual porque YO SOY. Mi nacimiento fue en oriente pero soy universal, juego con sus mentes y sus sentimientos …. Sé como aniquilarlos.

Me temen más que a Lucifer, ja ja ja soy incomparable!. Entro, invado y mato… si no llego a tanto, es porque no quiero. YO SOY. Provoco angustia, soledad y miedo. Me alimento, muto, me oculto… soy devastador. Sé cómo hacerlo y aún estoy aquí. 

Mientras que sus debilidades me fortalecen, su cansancio es mi punto de entrada. YO SOY, ¿aún no se dan cuenta? Yo los doblego, soy uno y me convierto en legiones.

[Escrito el 10/10/2020: con 37.078.755  infectados mundiales y 1.070.881 muertes totales]

Por Cecilia B. Stanziani

[Cecilia Beatriz Stanziani en sus palabras: Mujer, Madre, Diseñadora Gráfica, amante de la lectura, aprendiz de escritora. Encargada de Prensa de la Asociación Médica de Bahía Blanca. Pero por sobre todo y a pesar de los años una soñadora.]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eres una reina

Desarma tu vida. Ármala de nuevo. Comienza a vivir una historia nueva. Olvida el pasado. Corona tu mente, eres una reina. Que nadie lo dude eres una mujer nueva. Mírate en el espejo: eres hermosa. Que nadie diga que ya fuiste  que ya pasó el tiempo. Siempre hay un mañana. Te armaste de nuevo. Eres una reina. Por Lidia Garber [ Lidia Garber , en las palabras de su hijo: Nació en La Paternal y por ende fanática del bicho, quiso estudiar periodismo deportivo pero estaba muy adelantada a su época y se tuvo que conformar con taquigrafía y piano. Encontró el amor de su vida a los 18 años y llegaron a las boda de oro. En el taller literario de Elsa Calzetta pudo desarrollar su gran pasión: escribir.]

Ocaso en Viedma

Un ocaso ataviado de desnudez lame el río que es tiempo y grieta en la tierra hierba mojada que se viste de bosque y silencia los pájaros. Una pasión de bermellones malvas ocres verdes marrones y azules se enmascaran en un pincel de música y viento que muestra lo eterno del paisaje y niega la muerte.  Anny Guerrini Una poesía basada en la pintura del Artista Plástico Rodolfo Mastrángelo, "Ocaso en Viedma" [Biografía de Anny Guerrini: Nació en Río Tercero, Córdoba. Reside en Bahía Blanca. Cursó estudios de Letras. Profesora de Francés. Cursó estudios de periodismo. Secretaria de la revista de interés general “Mélange”(1984). Directora y propietaria de la revista cultural “Obstinada Palabra” (1992-2000) que se distribuyó por todo el mundo gracias a la ayuda de la Secretaría de Cultura de Bahía Blanca. Coordinadora de los Encuentros de la Poesía y el Mar en Monte Hermoso, Bs. As., auspiciados por la Biblioteca Popular y la Municipalidad de esa ciudad (1988 – hasta la actualidad)...

De vientos y olvidos

                         I ¿Quién eres?¿Adónde vas? ¡Oh Diosa de las mil máscaras! Es aquella que accedió  las transparencias de las auroras  con los pies desnudos y el corazón  cargado de jazmines  y alelíes. Es aquella que aparejó las distancias del deseo con locuras a sotavento. Es aquella que accedió  a la inocencia del día en la grupa de Sagitario y aventó con flechas de polen las nieves y arenas. Luna fértil. Madre de alumbre y presagios. Lluvia conciliada. Mujer nacida de mujer. Desgastada por dulces savias y espumas de cobre lamió su cuerpo de sal. Es la misma que inmolaron los sagrados asesinos  sobre piedras extenuadas. Peregrina  su sangre fluye  en la esencia del mar   en la espiga cosechada en los besos con sabor a azafrán en el pan de la infancia  en la armonía del olvido. ¡Oh Diosa de las mil máscaras!               ...