Ir al contenido principal

Tip monólogo interior

El monólogo interior es una técnica literaria que reproduce en primera persona los pensamientos de un personaje tal y como fluyen de su mente. Escritores como por ejemplo Virginia Wolf utilizaron esta técnica. Las ideas de los personajes brotan tal y como están en su conciencia, es decir de manera desordenada y confusa, mostrando así imágenes, ideas y sentimientos. El monólogo interior refleja así el pensamiento del personaje de manera natural y caótica, con saltos de una idea a otra.

Este tipo de discurso necesita de un lector cómplice que se deje llevar por el pensamiento del personaje, un lector que sea capaz de imaginar lo que no se dice y armar el rompecabezas.

Si bien algunos especialistas encuentran una similitud entre monólogo interior y escritura automática, la primera es reflexiva, usa recuerdos e ideas, sentimientos y sensaciones. Mientras que la escritura automática es más inconsciente y se usa como punto de partida al verdadero texto que se escribirá con los párrafos o palabras más acertadas.

La técnica y la intención del monólogo interior va más allá del habla y del diálogo, nace de las profundidades del ser humano, respeta la anarquía del pensamiento íntimo, aquel que no existe para ser escuchado. Esta herramienta permite al narrador de un relato desnudar a sus personajes, mostrándolo sin los diálogos con los demás personajes.

Hace algunos años, en un taller de escritura organizado por la Asociación Médica de Bahía Blanca y con la guía de la escritora Anny Guerrini, participe de un ejercicio con una estatuilla de cerámica. Primero debíamos tomarla entre las manos, observarla y escribir como era, con sus detalles. El resultado era un texto descriptivo.

La segunda parte del ejercicio era meternos en el alma de esa estatuilla y escribir sus pensamientos, lo que le pasaba…. estábamos escribiendo un monólogo interior. Fue una experiencia hermosa, y así nació “La joven del laúd” (si desean leerlo lo encuentran haciendo clic aquí).

Por último les dejo un monólogo interior, pero no les voy a decir quién es, ustedes adivinarán el personaje….

YO SOY

Aún no me conocen y puedo tener un poder total. He destruido... su economía, su estilo de vida, sus vínculos y hasta su muerte. Después de mí nada será igual porque YO SOY. Mi nacimiento fue en oriente pero soy universal, juego con sus mentes y sus sentimientos …. Sé como aniquilarlos.

Me temen más que a Lucifer, ja ja ja soy incomparable!. Entro, invado y mato… si no llego a tanto, es porque no quiero. YO SOY. Provoco angustia, soledad y miedo. Me alimento, muto, me oculto… soy devastador. Sé cómo hacerlo y aún estoy aquí. 

Mientras que sus debilidades me fortalecen, su cansancio es mi punto de entrada. YO SOY, ¿aún no se dan cuenta? Yo los doblego, soy uno y me convierto en legiones.

[Escrito el 10/10/2020: con 37.078.755  infectados mundiales y 1.070.881 muertes totales]

Por Cecilia B. Stanziani

[Cecilia Beatriz Stanziani en sus palabras: Mujer, Madre, Diseñadora Gráfica, amante de la lectura, aprendiz de escritora. Encargada de Prensa de la Asociación Médica de Bahía Blanca. Pero por sobre todo y a pesar de los años una soñadora.]

Comentarios

Entradas populares de este blog

De qué se trata

Hemos resignificado el término pandemécum para definir nuestro espacio, fusionando las palabras pandemia y vademécum. La iniciativa de la Asociación Médica de Bahía Blanca es encontrar un espacio artístico con un fin terapéutico en estos tiempos de pandemia que nos ha tocado vivir. Quienes deseen participar podrán enviar sus escritos (cuentos, relatos, poesías...), o en caso de ser artista plástico, fotografías de sus obras, así como fotografías que hayan sido captadas en forma personal. El formulario se encuentra en https://bit.ly/2Fu6lTk Convocamos a cuatro escritores de reconocida trayectoria, que colaborarán intercalando consejos de escritura. A quienes les agradecemos su buena predisposición, ellos son los Dres. Julián Arévalo y Pablo Curino, la Sra. Anny Guerrini y el Dr. en Bioquímica Diego Obiol.  La regla de oro que hemos dispuesto es que: No permitimos la incitación al odio o a la violencia. Eliminaremos contenido que promueve la violencia o el odio contra personas o grup...

Tip para un cuento realista

Un cuento realista es una narración que puede estar basada en hechos reales o imitar la realidad. Lo fundamental es que el lector crea que es verídico, es decir una verosímil representación de la realidad. CARACTERÍSTICAS: El autor (narrador) cuenta una historia basada en el mundo que lo rodea y da testimonios de la actualidad, ampliando de esa manera  todos los aspectos para hacer más verosímil la narración. NARRADOR: Es objetivo y para ello utiliza la tercera persona y puede adoptar el punto de vista de narrador testigo u omnisciente. ESPACIO Y TIEMPO: El espacio es siempre el mundo en que vive y la sociedad que lo rodea, sea clase media, pobre o alta. El tiempo es cronológico, lineal y siempre real. DESCRIPCIÓN: Trata siempre un mundo real, donde el lector lo reconoce porque puede ser su mundo. PERSONAJES: Deben verse reales con sus defectos o virtudes humanas lógicas y creíbles. Colaboración de Anny Guerrini