Ir al contenido principal

Tip Cómo escribir un Microrrelato

Los microrrelatos o microcuentos tienen también sus normas de escritura.
Trataremos de colocar las más destacadas:

  1. Muy breve: El microrrelato es una historia de ficción que apenas necesita unas líneas para ser contada (por norma general tiene entre cinco y doscientas palabras).
  2. Navega entre géneros: Posee una parte poética, que se mezcla con aforismos, con los haikus… Por lo tanto, seamos libres de experimentar.
  3. Condensar: Recordemos que no cuenta una historia sino que sugiere al lector para que sea él quien rellene los huecos e imagine todo lo que no contamos. Pensemos en el momento álgido de una historia y  construyamos el texto a partir de allí.
  4. Palabras precisas: Si en el cuento cada palabra es importante, en el microcuento mucho más. Elegir bien las pocas palabras que vamos a usar. Buscar sinónimos si hace falta. Es como una foto instantánea que nos muestra un aquí y ahora.
  5. Provocar una idea evocadora en el lector: es una imagen que sigue trabajando una vez concluida la lectura.
  6. Usa un giro final: Ya sea por un fin abrupto o abierto, debe invitar a la reflexión.
  7. El título: Las palabras del título pueden aportar una nueva connotación al texto y hasta resignificarlo.
  8. Atrapa al lector: Debe producir intriga, deseo de seguir leyendo y un final sorprendente.
  9. Usar referencias conocidas: personajes famosos, eventos históricos, situaciones literarias conocidas… no necesitan mayor explicación. Este puede ser un truco a la hora de iniciarse en los microcuentos.
  10. Escribir y reescribir: el microcuento es una pieza de relojería pequeña pero que debe funcionar perfectamente, de allí la necesidad de revisar, recortar y mejorar, hasta lograrlo.

A modo de ejemplo hemos seleccionado:

EL DRAMA DEL DESENCANTADO de Gabriel García Márquez

...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.

Colaboración de Cecilia B. Stanziani


Comentarios

Entradas populares de este blog

Eres una reina

Desarma tu vida. Ármala de nuevo. Comienza a vivir una historia nueva. Olvida el pasado. Corona tu mente, eres una reina. Que nadie lo dude eres una mujer nueva. Mírate en el espejo: eres hermosa. Que nadie diga que ya fuiste  que ya pasó el tiempo. Siempre hay un mañana. Te armaste de nuevo. Eres una reina. Por Lidia Garber [ Lidia Garber , en las palabras de su hijo: Nació en La Paternal y por ende fanática del bicho, quiso estudiar periodismo deportivo pero estaba muy adelantada a su época y se tuvo que conformar con taquigrafía y piano. Encontró el amor de su vida a los 18 años y llegaron a las boda de oro. En el taller literario de Elsa Calzetta pudo desarrollar su gran pasión: escribir.]

Ocaso en Viedma

Un ocaso ataviado de desnudez lame el río que es tiempo y grieta en la tierra hierba mojada que se viste de bosque y silencia los pájaros. Una pasión de bermellones malvas ocres verdes marrones y azules se enmascaran en un pincel de música y viento que muestra lo eterno del paisaje y niega la muerte.  Anny Guerrini Una poesía basada en la pintura del Artista Plástico Rodolfo Mastrángelo, "Ocaso en Viedma" [Biografía de Anny Guerrini: Nació en Río Tercero, Córdoba. Reside en Bahía Blanca. Cursó estudios de Letras. Profesora de Francés. Cursó estudios de periodismo. Secretaria de la revista de interés general “Mélange”(1984). Directora y propietaria de la revista cultural “Obstinada Palabra” (1992-2000) que se distribuyó por todo el mundo gracias a la ayuda de la Secretaría de Cultura de Bahía Blanca. Coordinadora de los Encuentros de la Poesía y el Mar en Monte Hermoso, Bs. As., auspiciados por la Biblioteca Popular y la Municipalidad de esa ciudad (1988 – hasta la actualidad)...

De vientos y olvidos

                         I ¿Quién eres?¿Adónde vas? ¡Oh Diosa de las mil máscaras! Es aquella que accedió  las transparencias de las auroras  con los pies desnudos y el corazón  cargado de jazmines  y alelíes. Es aquella que aparejó las distancias del deseo con locuras a sotavento. Es aquella que accedió  a la inocencia del día en la grupa de Sagitario y aventó con flechas de polen las nieves y arenas. Luna fértil. Madre de alumbre y presagios. Lluvia conciliada. Mujer nacida de mujer. Desgastada por dulces savias y espumas de cobre lamió su cuerpo de sal. Es la misma que inmolaron los sagrados asesinos  sobre piedras extenuadas. Peregrina  su sangre fluye  en la esencia del mar   en la espiga cosechada en los besos con sabor a azafrán en el pan de la infancia  en la armonía del olvido. ¡Oh Diosa de las mil máscaras!               ...