Ir al contenido principal

Tip Cómo escribir un Microrrelato

Los microrrelatos o microcuentos tienen también sus normas de escritura.
Trataremos de colocar las más destacadas:

  1. Muy breve: El microrrelato es una historia de ficción que apenas necesita unas líneas para ser contada (por norma general tiene entre cinco y doscientas palabras).
  2. Navega entre géneros: Posee una parte poética, que se mezcla con aforismos, con los haikus… Por lo tanto, seamos libres de experimentar.
  3. Condensar: Recordemos que no cuenta una historia sino que sugiere al lector para que sea él quien rellene los huecos e imagine todo lo que no contamos. Pensemos en el momento álgido de una historia y  construyamos el texto a partir de allí.
  4. Palabras precisas: Si en el cuento cada palabra es importante, en el microcuento mucho más. Elegir bien las pocas palabras que vamos a usar. Buscar sinónimos si hace falta. Es como una foto instantánea que nos muestra un aquí y ahora.
  5. Provocar una idea evocadora en el lector: es una imagen que sigue trabajando una vez concluida la lectura.
  6. Usa un giro final: Ya sea por un fin abrupto o abierto, debe invitar a la reflexión.
  7. El título: Las palabras del título pueden aportar una nueva connotación al texto y hasta resignificarlo.
  8. Atrapa al lector: Debe producir intriga, deseo de seguir leyendo y un final sorprendente.
  9. Usar referencias conocidas: personajes famosos, eventos históricos, situaciones literarias conocidas… no necesitan mayor explicación. Este puede ser un truco a la hora de iniciarse en los microcuentos.
  10. Escribir y reescribir: el microcuento es una pieza de relojería pequeña pero que debe funcionar perfectamente, de allí la necesidad de revisar, recortar y mejorar, hasta lograrlo.

A modo de ejemplo hemos seleccionado:

EL DRAMA DEL DESENCANTADO de Gabriel García Márquez

...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.

Colaboración de Cecilia B. Stanziani


Comentarios

Entradas populares de este blog

Incertidumbre

"Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos ser" William Shakespeare Dicha frase está contenida en Hamlet de William Shakespeare, Acto 4, Escena 5, es pronunciada por Ofelia a Claudio. Ella sufrió la pérdida de uno de sus padres e intenta darle una nueva perspectiva a su vida. [ William Shakespeare: 1564-1616, fue dramaturgo, poeta y actor. Conocido como El Bardo, Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más influyentes de la literatura universal. ] Colaboradora: Cecilia B. Stanziani

Héroes desconocidos

 «Los infinitos héroes desconocidos valen tanto como los héroes más grandes de la historia». «Cada momento de luz y oscuridad es un milagro» «Soy tan malo como el peor, pero gracias a Dios soy tan bueno como el mejor» Walt Whitman Walter «Walt» Whitman (West Hills, Nueva York; 31 de mayo de 1819 - Camden, Nueva Jersey; 26 de marzo de 1892) fue un poeta, enfermero voluntario, ensayista, periodista y humanista estadounidense. Su trabajo se inscribe en la transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico, incorporando ambos movimientos a su obra. Está considerado entre los más influyentes escritores del canon estadounidense y ha sido llamado el padre del verso libre. Su trabajo fue muy controvertido en su tiempo, en particular por su libro Hojas de hierba, descrito como obsceno por sus abiertas referencias a la homosexualidad. Colaboración de Cecilia Stanziani

Crónicas de un Galeno Narrador

Corría el año 1961 y un joven neoyorquino llamado Stanley Lieber, quien tuvo una ascendente carrera en el negocio editorial en la industria del comic, comenzó a aburrirse. Había llegado a editor con 19 años de edad, en la Timely Comics (hoy Marvel). Pensando en retirarse del mundo de las viñetas, y habiéndolo conversado con su esposa Joan, esta le dio un consejo: antes de renunciar, escribe tu última historia, la historia que siempre quisiste escribir. Así, el joven Stan Lee escribe la historia de Los 4 Fantásticos, creando la que sería la primera familia de superhéroes del universo de los comics y uno de los pilares de editorial Marvel. Allá por el 2005, junto al Dr. Gustavo Rodríguez Gil, comenzamos a trabajar en el Hospital Municipal Leónidas Lucero de la ciudad de Bahía Blanca, con la intención de incorporar la Reumatología al Staff de especialidades del hospital, y teniendo como objetivo una unidad independiente donde desarrollarla. Por ese tiempo conocimos a Analía, quien se conv