Ir al contenido principal

Tip Cómo escribir un Microrrelato

Los microrrelatos o microcuentos tienen también sus normas de escritura.
Trataremos de colocar las más destacadas:

  1. Muy breve: El microrrelato es una historia de ficción que apenas necesita unas líneas para ser contada (por norma general tiene entre cinco y doscientas palabras).
  2. Navega entre géneros: Posee una parte poética, que se mezcla con aforismos, con los haikus… Por lo tanto, seamos libres de experimentar.
  3. Condensar: Recordemos que no cuenta una historia sino que sugiere al lector para que sea él quien rellene los huecos e imagine todo lo que no contamos. Pensemos en el momento álgido de una historia y  construyamos el texto a partir de allí.
  4. Palabras precisas: Si en el cuento cada palabra es importante, en el microcuento mucho más. Elegir bien las pocas palabras que vamos a usar. Buscar sinónimos si hace falta. Es como una foto instantánea que nos muestra un aquí y ahora.
  5. Provocar una idea evocadora en el lector: es una imagen que sigue trabajando una vez concluida la lectura.
  6. Usa un giro final: Ya sea por un fin abrupto o abierto, debe invitar a la reflexión.
  7. El título: Las palabras del título pueden aportar una nueva connotación al texto y hasta resignificarlo.
  8. Atrapa al lector: Debe producir intriga, deseo de seguir leyendo y un final sorprendente.
  9. Usar referencias conocidas: personajes famosos, eventos históricos, situaciones literarias conocidas… no necesitan mayor explicación. Este puede ser un truco a la hora de iniciarse en los microcuentos.
  10. Escribir y reescribir: el microcuento es una pieza de relojería pequeña pero que debe funcionar perfectamente, de allí la necesidad de revisar, recortar y mejorar, hasta lograrlo.

A modo de ejemplo hemos seleccionado:

EL DRAMA DEL DESENCANTADO de Gabriel García Márquez

...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.

Colaboración de Cecilia B. Stanziani


Comentarios

Entradas populares de este blog

De qué se trata

Hemos resignificado el término pandemécum para definir nuestro espacio, fusionando las palabras pandemia y vademécum. La iniciativa de la Asociación Médica de Bahía Blanca es encontrar un espacio artístico con un fin terapéutico en estos tiempos de pandemia que nos ha tocado vivir. Quienes deseen participar podrán enviar sus escritos (cuentos, relatos, poesías...), o en caso de ser artista plástico, fotografías de sus obras, así como fotografías que hayan sido captadas en forma personal. El formulario se encuentra en https://bit.ly/2Fu6lTk Convocamos a cuatro escritores de reconocida trayectoria, que colaborarán intercalando consejos de escritura. A quienes les agradecemos su buena predisposición, ellos son los Dres. Julián Arévalo y Pablo Curino, la Sra. Anny Guerrini y el Dr. en Bioquímica Diego Obiol.  La regla de oro que hemos dispuesto es que: No permitimos la incitación al odio o a la violencia. Eliminaremos contenido que promueve la violencia o el odio contra personas o grup...

Tip monólogo interior

El monólogo interior es una técnica literaria que reproduce en primera persona los pensamientos de un personaje tal y como fluyen de su mente. Escritores como por ejemplo Virginia Wolf utilizaron esta técnica. Las ideas de los personajes brotan tal y como están en su conciencia, es decir de manera desordenada y confusa, mostrando así imágenes, ideas y sentimientos. El monólogo interior refleja así el pensamiento del personaje de manera natural y caótica, con saltos de una idea a otra. Este tipo de discurso necesita de un lector cómplice que se deje llevar por el pensamiento del personaje, un lector que sea capaz de imaginar lo que no se dice y armar el rompecabezas. Si bien algunos especialistas encuentran una similitud entre monólogo interior y escritura automática, la primera es reflexiva, usa recuerdos e ideas, sentimientos y sensaciones. Mientras que la escritura automática es más inconsciente y se usa como punto de partida al verdadero texto que se escribirá con los párrafos o pal...

Tip para un cuento realista

Un cuento realista es una narración que puede estar basada en hechos reales o imitar la realidad. Lo fundamental es que el lector crea que es verídico, es decir una verosímil representación de la realidad. CARACTERÍSTICAS: El autor (narrador) cuenta una historia basada en el mundo que lo rodea y da testimonios de la actualidad, ampliando de esa manera  todos los aspectos para hacer más verosímil la narración. NARRADOR: Es objetivo y para ello utiliza la tercera persona y puede adoptar el punto de vista de narrador testigo u omnisciente. ESPACIO Y TIEMPO: El espacio es siempre el mundo en que vive y la sociedad que lo rodea, sea clase media, pobre o alta. El tiempo es cronológico, lineal y siempre real. DESCRIPCIÓN: Trata siempre un mundo real, donde el lector lo reconoce porque puede ser su mundo. PERSONAJES: Deben verse reales con sus defectos o virtudes humanas lógicas y creíbles. Colaboración de Anny Guerrini