Ir al contenido principal

Tips para salir del bloqueo y comenzar a escribir.

Identificar aquella expresión artística, la obra en particular, que le inspiran. Por ejemplo, una pieza de música clásica, una película, un cuento, una poesía, una pintura, una escultura, etc. Dejarse llevar por las sensaciones que lo invadan por cinco a diez minutos e inmediatamente después dejar fluir las entrañas. Es esencial que el ambiente sea el indicado para su expresión. No es necesario que surja una obra completa, alcanzan con ideas, expresiones, etc.

Actividad
Recorrer entre los elementos que forman parte de su cotidianeidad y seleccionar uno. Luego, escribir una historia alternativa. Por ejemplo: al ver una mesa ratona de madera puedo suponer que el árbol de la que fue forjada se siente frustrado porque le hubiese gustado trascender a su mortalidad como el instrumento donde resonaban las notas de Atahualpa Yupanqui.

Actividad 2
Describir con precisión un ambiente (real o ficticio). Procurar no olvidar nada. Una vez concluida esta tarea, apartar la descripción para que sirva como apunte. De este apunte seleccionar los tres, cuatro o cinco elementos más importantes para usted.
Realizar un cuento con los siguientes lineamientos. Nombrar en los primeros párrafos los elementos seleccionados que mejor describan la escena y descarte los que puedan inferirse a partir del ambiente proporcionado por los seleccionados. Volver a ellos durante el desarrollo o el desenlace de la historia. El papel de los elementos puede ser protagónico, secundario o decorativo, pero ningún elemento nombrado debe ser olvidado durante el transcurso de la narrativa.

A manera de ejemplo podemos analizar los siguientes fragmentos de “Continuidad de los parques” de Julio Cortázar. En sus primeras líneas dice: “Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde” y concluye el cuento: “entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde…”



Colaboración de Dr. Diego Obiol

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde mi Sangre

Desde mi sangre. Con el aliento del viento. Más allá de las lágrimas que sembré en mi vida te saludo Patria. Desgarrada pero no vencida me reconozco en tu origen. En cada amanecer que no se resigna a morir el aire solivianta el aroma de tus praderas el sol resalta el oro del trigo. Todo es posible en tu abundancia. Sólo hay que descubrir las huellas de los héroes que forjaron un país libre. Y oír la voz de la sangre de aquellos que soñaron con una patria soberana. Sólo hay que mirar el Sur allá donde cruces blancas gritan "Coronados de gloria vivamos Oh juremos con gloria morir". Anny Guerrini La presente poesía integra el libro Canto a mi tierra. [Biografía de Anny Guerrini: Nació en Río Tercero, Córdoba. Reside en Bahía Blanca. Cursó estudios de Letras. Profesora de Francés. Cursó estudios de periodismo. Secretaria de la revista de interés general “Mélange”(1984). Directora y propietaria de la revista cultural “Obstinada Palabra” (1992-2000) que se distribuyó por todo el mu...

Eres una reina

Desarma tu vida. Ármala de nuevo. Comienza a vivir una historia nueva. Olvida el pasado. Corona tu mente, eres una reina. Que nadie lo dude eres una mujer nueva. Mírate en el espejo: eres hermosa. Que nadie diga que ya fuiste  que ya pasó el tiempo. Siempre hay un mañana. Te armaste de nuevo. Eres una reina. Por Lidia Garber [ Lidia Garber , en las palabras de su hijo: Nació en La Paternal y por ende fanática del bicho, quiso estudiar periodismo deportivo pero estaba muy adelantada a su época y se tuvo que conformar con taquigrafía y piano. Encontró el amor de su vida a los 18 años y llegaron a las boda de oro. En el taller literario de Elsa Calzetta pudo desarrollar su gran pasión: escribir.]

Tips narrador en tercera persona

Los narradores en tercera persona, son aquellos que hablan de “él” o “ella” o “ellos”, para referirse a los personajes en la historia. Esto quiere decir que ven los eventos narrados desde afuera, sin formar parte y sin ser en sí mismos un personaje. Pueden ser además, narradores omniscientes, que lo ven y lo saben todo, como si tuvieran la perspectiva de Dios; o narradores testigos incorpóreos, cuyo mejor equivalente sería el punto de vista de la cámara cinematográfica.  Narrador omnisciente Es la figura de “el que todo lo sabe”. Este narrador habla en tercera persona y no se corresponde con ningún personaje, ni protagonista ni secundario. Se trata de alguien que nos cuenta la historia desde arriba, como si fuera Dios. Puede ver todo lo que pasa en el presente, incluso lo que pasa en un mismo momento en lugares distintos o alejados, y conoce el pasado y el futuro; es decir: se desplaza libremente por el tiempo y el espacio. Y no sólo sabe lo que sucede, sino que también conoce todo...