Ir al contenido principal

Tips para salir del bloqueo y comenzar a escribir.

Identificar aquella expresión artística, la obra en particular, que le inspiran. Por ejemplo, una pieza de música clásica, una película, un cuento, una poesía, una pintura, una escultura, etc. Dejarse llevar por las sensaciones que lo invadan por cinco a diez minutos e inmediatamente después dejar fluir las entrañas. Es esencial que el ambiente sea el indicado para su expresión. No es necesario que surja una obra completa, alcanzan con ideas, expresiones, etc.

Actividad
Recorrer entre los elementos que forman parte de su cotidianeidad y seleccionar uno. Luego, escribir una historia alternativa. Por ejemplo: al ver una mesa ratona de madera puedo suponer que el árbol de la que fue forjada se siente frustrado porque le hubiese gustado trascender a su mortalidad como el instrumento donde resonaban las notas de Atahualpa Yupanqui.

Actividad 2
Describir con precisión un ambiente (real o ficticio). Procurar no olvidar nada. Una vez concluida esta tarea, apartar la descripción para que sirva como apunte. De este apunte seleccionar los tres, cuatro o cinco elementos más importantes para usted.
Realizar un cuento con los siguientes lineamientos. Nombrar en los primeros párrafos los elementos seleccionados que mejor describan la escena y descarte los que puedan inferirse a partir del ambiente proporcionado por los seleccionados. Volver a ellos durante el desarrollo o el desenlace de la historia. El papel de los elementos puede ser protagónico, secundario o decorativo, pero ningún elemento nombrado debe ser olvidado durante el transcurso de la narrativa.

A manera de ejemplo podemos analizar los siguientes fragmentos de “Continuidad de los parques” de Julio Cortázar. En sus primeras líneas dice: “Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde” y concluye el cuento: “entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde…”



Colaboración de Dr. Diego Obiol

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento y relato son lo mismo?

  Tratando de contestar esta pregunta, encuentro que el Prof. Fernando Valls, (Universidad de Barcelona) afirma: “no existe, hoy por hoy, ninguna diferencia entre cuento y relato, a la hora de designar el cuento literario... Quizá no resulte inútil del todo saber que el término cuento ya se usaba en el siglo XIX para designar la narrativa breve... mientras que el concepto de relato, tal y como lo entendemos hoy, aparece en los últimos años sesenta. Tal vez porque entonces se pensó que cuento era un término con demasiados significados (los cuentos destinados a los niños). Por esta razón, por sus componentes peyorativos, tanto de cuento como de cuentista, el narrador Fernando Quiñones pedía en 1988 que se sustituyera por relato”. Ahora bien, Valls es claro en no diferenciar el cuento y relato literario. En general el cuento se clasifica en literario y popular, éste último se refiere a cuentos tradicionales, de hadas, leyendas, mitos los cuales se transmiten por tradición popular. El ...

Tip con música

Si desea escribir un texto de terror podemos comenzar buscando la banda sonora de películas con esta temática. También pueden recopilarse sonidos ambientales, que nos permitan una primera redacción de nuestro cuento. Entre las posibilidades, podemos hacerlo a la luz de velas y no usando otro tipo de luz natural o artificial. Estamos intentando usar nuestros sentidos para potenciar la escritura. De igual forma, si la temática es romántica, los fragmentos de música también será acordes. Colaboración de Cecilia Stanziani

Palabras mágicas

Un método de escritura creativa es armar una lista 30 ó 40  sustantivos. Debemos escribirlas con rapidez, dejándonos llevar por las asociaciones libres, por la sonoridad, porque son sustantivos que nos gustan ... o que nos desagradan. A continuación, reunimos la primera y la última palabra que escribimos. ¿Qué obtuvimos?....¿mesa y sonido? ¿libro y reloj? ¿río y mano?  Nuestras palabras se han cruzado y ya tenemos el germen de una historia. Debemos crear u microcuento a partir de esas dos palabras en 15 minutos. Lo importante es dejar que surja la historia de esas dos palabras mágicas que nos están gritando un relato, sólo debemos escucharlas dejando que encuentren su lugar. Colaboración de Cecilia Stanziani